¿se puede leer en un tablet?

TabletMás que tablet debería decir Pad para no liarnos, es decir, a mi lo de tablet me suena a tabletPC, aquellos portátiles que tenían una pantalla táctil y giratoria, mientras que Pad me suena a iPad y ese es el concepto el que estoy pensando cuando escribo ésto.

Acabo de leer la review de un colega, @pabloformoso, sobre éste cacharro en su blog y es lo que ha motivado un poco éste post, precisamente porque ya pensaba que era el único que cree firmemente que se puede leer en una pantalla. Me explico, desde la aparición del iPad y que Apple intentara darle ese toque de “ebook”, que para mi es el punto menos fuerte que tiene, no ha parado de salir gente criticando lo incómodo que es leer en una pantalla.

Vamos a ver, centrémonos, ¿cuántos pasamos más de… 8 horas al día delante de un ordenador? Supongo que de los que estén leyendo ésto (y que se puede extrapolar que es el porcentaje de gente que se plantearía el comprarse un tablet) casi todos levantaríamos la mano. Bien, siguiendo con las horas que pasamos delante del ordenador… ¿no leemos? ¿el ordenador habla telepáticamente con nosotros? Pues claro que leemos, el 80% del tiempo que estamos delante de un ordenador estamos leyendo (exclúyanse aquí los gamers extremos, los adictos a youtube y demás casos rompe-estadísticas)… entonces… si yo a diario leo mis feeds RSS en mi ordenador… ¿por qué no puedo leerlos en un tablet?!? ¿acaso la gente se imprime los feeds y luego se los lee en papel?

Lo que si se necesita, y YA, es una tercera versión de las aplicaciones web. Es decir, leer los feeds en Google Reader usando un ordenador es una gozada, atajos de teclado, buenas proporciones para la lectura, etc… una usabilidad impecable, se nota que los propios desarrolladores usan su aplicación. La versión móvil es otro cantar… no la deben ni mirar de lejos, una auténtica bazofia.

Ahora el tema de los libros… ¿por qué no se puede leer un libro en un tablet? ¿porque se nos cansan los ojos? A ver, voy a hablar de cada caso de críticas a leer en un tablet que me he encontrado:

  • “Se me cansan los ojos es mucho mejor un eBook Reader”: Puedo entender que haya casos particulares, pero de todos los que lo he oido se pasan una burrada de tiempo delante de una pantalla, es más bien una excusa para comprarse un juguete nuevo. El único punto que le veo a un eBook antes que a un tablet es el tema de la batería pero claro, sólo puedes leer ;)
  • “Yo es que prefiero sentir el papel cuando leo…”: Aquí tenemos el caso extremista, toma ya, “sentir” el papel… sentir, lo vas a sentir cuando nos quedemos sin árboles! xD En serio, ¿alguien prefiere ir hasta la tienda, pagar más por el libro (en breves debería ser así) y luego tener que tirarlo/reclicarlo? Ah, y rezar porque tengan/quede el libro en la tienda! Nadie me va a discutir que es mucho más cómodo comprarlo online, pagar menos, tenerlo en al segundo y poder leerlo en cualquier cacharro que tengas a mano (dejemos el tema del DRM en paz… xD). Y se ponga la gente como se ponga lo importante de un libro es el contenido, no las tapas ni el papel. Si, es un tema que me jode personalmente porque me lo dice la gente que luego veo con un libro en edición de bolsillo! :P

Total, sé que me compraré un tablet cuando encuentre uno que me reuna ciertas condiciones (y hayan bajado de precio, dudo que se queden en los 400€ de media :P) y sé que leeré un huevo con él, pocos libros si, pero mucha información que, quieras o no, la mayor parte la consumimos leyendo y sea sobre el soporte que sea.

Reflexionando un poco… también es verdad que yo soy de los que se llegó a leer un libro entero en un PocketPC, y no he encontrado ninguna app que tenga mejor usabilidad (hablando de comodidad) que el lector de PDFs que el WindowsMobile de aquella… manda cojones… xD

    • peregrinov
    • 10/05/10

    Respecto al segundo punto, estoy de acuerdo, un libro es el contenido, por más encanto que pueda tener sentir su peso entre las manos, no deja de ser una cuestión más o menos “lírica”. Para gustos.

    Pero, amigo, el primer punto no hay por dónde cogerlo. Una cosa es que seas capaz de estar diez horas leyendo en un ipad, o en un PC, o mirando el sol, tanto da, y pienses que total, para leer otros contenidos en red, lo mismo da que sea un libro, y otra tratar de compararlo. Los lectores electrónicos son una verdadera pasada para la vista, tal cual como el papel que depende de la iluminación, y son inocuas para la vista. Las pantallas retroiluminadas ya sabemos todos que no lo son. Con lo cual, no creo que sea solamente una “excusa”. Y te lo cuenta un vicioso de los libros que ha leído horas en unos y en otros.

  1. Como dije:

    “Puedo entender que haya casos particulares, pero de todos los que lo he oido se pasan una burrada de tiempo delante de una pantalla, es más bien una excusa para comprarse un juguete nuevo.”

    Así que por lo menos, por donde cogerlo hay ;)
    La gente con la que he hablado del tema, sé que se pasan prácticamente todo el tiempo que están despiertos delante de una pantalla (sábados y domingos inclusive). Entiendo que si les molestan los ojos al final del día prefieran un eBook, pero no pueden criticar que se les “fastidien” los ojos por una diferencia de una o dos horas.

    Quizás lo expresé mal, de hecho, es bastante probable.

  2. Lo ideal sería una tableta no muy grande, que sirva también de móvil, la podamos llevar siempre encima, y se pueda leer un libro. No sé si la Samsumg Galaxi, se aproxima bastante.

    En cuanto a los libros de papel…tienen los días contados, la mayor parte de los comentarios en contra, provienen de intereses del sector editorial-papelero-distribuidor, pero no se puede luchar contra la tecnología que nos facilita la vida.

    • jesus
    • 4/03/11

    Siento discrepar.Tengo pc,netbook,mp-5 tablet y ebook tanto multimedia como de lector de tinta.Prefiero el ebook multimedia.Es infinitamente más barato y sirve para ver videos;leer libros;escuchar música y algunos com el suntech de 7 pulgadas tambien radio.Nadie lee 14 horas diarias para decir que se le cansa tanto la vista y el precio es infionitamente más bajo en los ebbok multimedia.El precio de las tablets,bueno,medio pero el de los ebbok de tinta una estafa.

    • Anónimo
    • 22/07/11

    pregunta que tablet te compraste, porque estoy entre una coby kyros MID 7020 o una titan… que me recomendas???

    • Anónimo
    • 16/10/11

    Reconociendo que lo que dices en el comentario es cierto haré un par de incisos:
    1.El ebook tiene un precio muchisimo más económico, sólo hay que ver el nuevo kindle.
    2. Leyendo fuera de casa (autobus, terracita, por la calle..) al incidir el sol en la pantalla en un ebook se puede leer sin molestias, cualquier otro dispositivo te quedas ciego :-)

  3. A mi me gustaria comprarme un tablet o un ebook. yo lo que quiero es dejar el papel pero la mayoria de ebooks cuestan 150 € y por ese precio también hay tablets, a los cuales se les va a dar mucha mayor utilidad y puedo leer con ellos( y descargarme los libros gratuitamente ;). ya se k con un tablet no puedo leer si da directamente el sol. pero no voy a ir caminando con el tablet o ebook.Entonces teniendo en cuenta k un tablet y un ebook me costarian lo mismo k me beneficia?
    yo no voy a estar todo el dia leyendo, quiero leer una o dos horas maximo. espero ayuda gracias

      • añoñimo
      • 15/12/11

      tengo la misma duda…respuesta por favor…

      • Pablo
      • 31/01/14

      El ebook es mucho más limitado pero también mucho más respetuoso con la vista. Con el ebook dependes de una buena iluminación externa, al igual que con un libro. Te puedes pegar palizas leyendo que tus ojos se van a cansar igual que con uno de verdad. La experiencia más parecida a la lectura de siempre es el ebook. En una tablet poco rato vas a durar leyendo. Es una pena, esperemos que en el futuro esto cambie. Yo tengo las dos cosas y recomiendo el ebook.

  4. ¿como puedo comprar un ordenador tablet?

  5. Hi there! I know this is sort of off-topic but I had to ask.
    Does operating a well-established blog like
    yours take a large amount of work? I’m completely new to operating a blog however I do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I will be able to share my experience
    and feelings online. Please let me know if you have any kind
    of suggestions or tips for new aspiring blog owners.
    Appreciate it!

  6. Everything is very open with a clear explanation of the issues.
    It was definitely informative. Your website is very useful.

    Thanks for sharing!

  7. That is a good tip especially to those new to the
    blogosphere. Simple but very accurate information… Many thanks for sharing this one.
    A must read article!

  8. I do not even know how I ended up here, but I
    thought this post was great. I do not know who you are but
    certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  9. What’s up to all, since I am genuinely eager of reading this website’s post to be updated daily.
    It contains fastidious data.

  10. Wonderful beat ! I wish to apprentice at
    the same time as you amend your site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account helped me a applicable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast offered
    bright transparent idea

  11. You should take part in a contest for one of the best sites on the net.
    I’m going to highly recommend this blog!

  12. You really make it seem so easy with your presentation
    but I find this matter to be actually something which I
    think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  13. Nice create up … usually by no means answer these items,
    but now I want to give Thanks to the importance of entropy.

    • Pablo
    • 31/01/14

    Te olvidas de un detalle muy importante. La tablet la tenemos mucho más cerca de los ojos que la pantalla del ordenador, y esa diferencia puede ser drástica para nuestros ojos. Yo tengo una tablet con una resolución cojonuda y aún así me cuesta muchísimo leer en ella. Con el ebook sencillamente no se me cansa la vista. Esto me jode porque prácticamente me la compré para leer cómics y tras la primera sesión de media hora de lectura tengo claro que ya puedo ir buscándole otra utilidad. Suelo usar un miniportátil a menos de un brazo de distancia y con él eso no me pasa. Probaré a usarla durante el día, ya que el intento a sido nocturno, pero me da que la tablet no va a ser mi cacharro de leer cómics. Esperemos que el futuro nos depare cacharritos más respetuosos para la vista. Sería genial algo tipo tinta electrónica en color, seguro que ya lo están investigando.

  1. 19/08/14

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

