Symbian S60 v8.1 powered!

logo_symbianAl final he conseguido un móvil con Symbian, con bastantes percances, pero lo he conseguido. Un Nokia N70, al final del post explico lo de “bastantes percances”

Llevo sólo un día trasteando con él pero ya he sacado algunas conclusiones:

  • Va lentorro… la verdad es que al teléfono le cuesta. Se tira entre medio mínuto y un minuto para… ¡pedirnos el pin! Mientras tanto sólo veremos una pantalla blanca donde pone Nokia en azul, hasta las tristes manos chocando las 5 tardan en cargar. También le cuesta cargar por primera vez las cosas: el registro de llamadas, los mensajes, la cámara… bueno no, la cámara le cuesta siempre. Además suele dejar el registro de llamadas o los mensajes abierto en segundo plano ya que al darle al botón de colgar no las cierra, tienes que darle a salir, éste fallo hay que atribuírselo a un pobre/nulo estudio de las formas de uso que se le da a los teclados de los moviles… coño! todo el mundo sale con el colgar, tendría que ser al revés, colgar sale y una opción a parte para dejarlo en segundo plano!
  • No hay tantas aplicaciones como se piensa. Vamos, que si que las hay, pero casi todas las que son medianamente buenas son de pago.
  • No es tan modular como parece, han programado a modo de “¿hay 3 opciones? pues nada, limitamos a 3, si luego se añaden más…ya se verá!” por lo que los accesos directos se pueden poner a todo lo que te salga de las narices y la tecla multimedia a tan pocas cosas que lo único que merece la pena es ponerla a la galería que es como viene por defecto.
  • La más importante, un Symbian sin WiFi no supone una gran ventaja frente a un móvil con sistema propio empotrado de toda la vida que soporte aplicaciones java jasadas en un MIDP 2.0 (bindings bluetooth frente al 1.0)

luego sigo el post… toca café!😛

Va, que sigo, los puntos buenos son que está MUY extendido (es Nokia) y prácticamente tienes toda la conectividad y compatibilidad que quieras. Ubuntu lo pilla ella solita con sólo instalar los paquetes blueZ-utils y gnome-bluetooth, luego sólo tienes que hacer botón derecho -> enviar y seleccionar al bluetooth o directamente aceptar lo que mandes desde el móvil. Una pasada.

Ahora estoy trasteando con obexftp y con obexfs, acceso al teléfono por ftp y por sistema de ficheros respectivamente. Todavía no he sacado nada en claro, he conectado a la primera sin más problemas aunque lo de montar el sistema de ficheros a través de obexfs no es que vaya muy fino…

Lo único que hecho en falta es que debería haber más software, en general, y más que aproveche el bluetooth en particular. El próximo objetivo es programar un cliente/servidor bluetooth (cliente para el movil, server para el móvil y el pc) como prueba de concepto y paso previo a hacer una especie de msn (a lo enano y cutre) vía bluetooth para symbian, sé que es raro y puede parecer inútil, pero tengo un par de casos en los que se le podrá dar utilidad. Y no, no es para los exámenes xD

De todas no me arrepiento de la compra, o mejor dicho, no me arrepentiré si me cambian el N70 por el N80 que lo han puesto 2 días más tarde al mismo precio y tengo que ir el sábado a ver que me cuentan. Es que lo de tener wifi en un symbian es otra cosa, rss, mail por imap, estadísticas del server de casa… muchas cosillas para probar jeje… ya os iré contando😉

ACTUALIZO: Con el paquete gnome-vfs-obexftp instalado sólo tenemos que ir a una ventana de nautilus y en la dirección ponerle obex:///  (o obex://[00:1B:AF:C6:XX:XX]/ si conocemos la mac del móvil) y nos mostrará el móvil, si hay más cerca supongo que mostrará los demás. No empecéis ya a pensar maldades que, el mío al menos, me pregunta si quiero aceptar la petición del ordenata.

  1. Enhorabuena por el telefono, un par de consejos:

    -Comprueba la version del firmware que lleva el movil. Se puede actualizar desde casa y normalmente mejora bastante la velocidad.

    -Puedes aprovechar la conexion del PC via bluetooth mediante gnubox para conectar a internet sin tener que pasar por la operadora.

    • luixal
    • 7/07/07

    Oscar B, siento que tu comentario haya tardado tanto en aparecer, no me había fijado en que wordpress.com venía configurado para aprobar los comentarios antes de que aparezcan. Pero bueno, de momento no creo que haya muchos, así que ahora ya aparecen sin más.

    El firmware por lo que he leido debe ser de los últimos, fecha del 18/09/06 y versión 5.0638.3.0.1 compresión RM-84, de todas formas tengo por ahí la utilidad de nokia aunque no lo he probado todavía. Lo miraré.

    GnuBox no lo conozco, lo miraré, gracias por ambos consejos y me gustaría verte por aquí a menudo.

    Un saludo!

    • luixal
    • 7/07/07

    He estado mirando lo del gnubox, pero no he sido capaz de echarlo a andar, bueno eso si xD, pero no sé por qué cojones no levanta el IF, porque conectar, conecta bien que sniffando con el hcidump se ve el tráfico entre el móvil y el bluetooth del equipo.

    Vamos que el problema creo que está en la configuración del ppp, porque lo que es el bluetooth funciona bien que ya funcionaba perfecto sólo con bluez-utils + gnome-bluetooth.

    Seguiré peleándome y si algún día lo hago funcionar te dedicaré un post xD

    • rossend
    • 5/05/08

    Para el soft cliente servidor posiblemente te será de utilidad lo que exlican aquí. Suerte !!

    http://www.todosymbian.com/section5.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: