Diva, edición de video para Gnome

Hoy ya me tocaba probar algo nuevo… he estado bajando unas cuantas cosas para las jornadas de informática que estamos organizando en la UEM y entre las pelis de culto, he metido algún que otro documental o corto sobre frikadas (vaaale si, mucho software libre y conspiranoia, es lo que hay).

“Los Piratas del Chip”, el nombre acojona, lo sé, es uno de los vídeos elegidos, es una peli/documental que trata los comienzos de la informática moderna allá por los 80. El nacimiento de Apple y Microsoft y como se han dado de ostias entre ellos y con los demás desde entonces, “que el ratón lo robé yo primero, no tu”, “que si el interfaz gráfico era mío”, “que si tu le magnas a los de KDE yo no digo a quien le mango” y esas cosas… xD

Total que el puñetero video dura como una peli, hora y media aproximadamente, ese no es el problema claro, el problema es que viene partido en 6 vídeos de 15mins más o menos. No es que sea un problema para reproducirlos, se tira de playlist y fuera. El tema es que voy a grabar un par de DVDs y la cosa es quedámelos después y no me mola grabar una peli en una carpeta y en trocitos.

Solución, juntarlos, ta claro. Y me he puesto, ya de paso, a mirar los editores de vídeo que hay para linux… y vaya trisca, me estaba quedando todo pillao. Vale que ves una captura de pantalla y tienen buena pinta (todos los editores de vídeo parecen la ostia de sofisticados con sus timelines y tal…) pero la usabilidad (si, me ha quedado ingeniería del software y planificación)… vaya puta mierda! Bueno y la estabilidad ya ni lo cuento, hay uno que se llama kino (si es que empieza por k…pero encima es para Gnome!) que peta…vale, peta.. ¿y qué? Pues que es el primer programa que he visto que peta sin tocar nada!

Pero bueno, al final he encontrado Diva (no me extraña que se llame así), es una lindeza. Tiene eso que te dice que una aplicación es cojonuda, no sé… eso que hace que tengas que instalártela y que cuando vas a hacerlo… llegas todo follao, según ves las screenshots:

sudo aptitude search diva

y ubuntu te dice: “si, por los cojones” y tú: “joooer, vamos a ver así”:

sudo aptitude update && sudo aptitude search diva

y ubuntu: “si, por los cojones 2.0” y tú: “va, no pasa nada, vamos a por el .deb…” y vas y miras en la web del proyecto y te dicen que si, que tires de cvs si quieres. Mala opción. Necesitas bajarte el gstreamer del cvs y encima (por si lo que hay en los cvs petara poco) tienes que parchearlo. Malísima opción. Y te pones a buscar por ahí, va google búsca, búsca “diva+instalar+ubuntu” y google te dice: “pues si, hay otros tropecientos inútiles como tú que quieren instalarlo y no se quieren mojar”.

Pero bueno, al final encuentras una forma sencilla y que vas a poder hacer en 4 míseras líneas:

> wget http://kevin.deldycke.free.fr/…diva-0.0.2.svn20061111-1mdv2007.0.i586.rpm
> sudo aptitude install alien
> sudo alien -d alien -d diva-0.0.2.svn20061111-1mdv2007.0.i586.rpm
> sudo dpkg -i alien -d diva-0.0.2.svn20061111-…x86.deb

y listo! ya lo tenemos en el apartado de “sonido y video” con el icono y todo. Ale, vamos a probarlo.. igual os rula y todo, a mi, en cuanto añado un video peta. Pero igual porque se supone que debería haber actualizado el gstreamer o algo. Tiene pinta de llegar a ser el mejor editor de vídeo dentro del software libre, y prefiero que no se den prisa y salga un buen producto. Aquí os dejo alguna captura de pantalla:

Yo voy a seguir mirando a ver si consigo juntar los vídeos éstos…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: