Tilda, ten tu consola siempre a mano

A vosotros no lo sé, pero a mi me gusta tener siempre una consola a mano porque la uso bastante, que si tiro un ssh a downserver, que si quiero saber cómo ando de espacio en disco duro, que si quiero buscar algo, que si quiero instalar algo… son cosas que, para bien o para mal, estoy acostumbrado a hacer en consola y que hago mucho más rápidamente que a golpe de ratón. El único punto en contra es que gnome-terminal tarda demasiado en arrancar para estar usándola cada dos por tres y no me gusta tener cosas que no uso en la barra de ventanas.

Un día viendo como tenía montado el escritorio un colega le vi una consola que era como la típica consola que traen los shooters (si, el quake, el counter, etc..), la tenías asociada a una combinación de teclas y cuando querías aparecia y cuando no se volvía a guardar. Esta residente pero no se ve por ningún lado, ni en la barra de ventanas, ni en el systray…en ningún sitio, totalmente transparente. Era justo lo que estaba buscando, sólo había un problema: mi colega usaba KDE y yo normalmente uso gnome (aunque con bastantes vistas a empezar a probar KDE). Y esa cosa tenía pinta de trabajar a “bajo nivel” y seguro que petardeaba en gnome.

Lo probé y…si, petardeaba. Que putada! Así que me lancé a lo que hago siempre que veo una aplicación chula para KDE. Buscar su equivalente en gnome y lo encontré: Tilda. Es una pasada. La última versión disponible está en los repositorios de ubuntu, para instalar:

sudo aptitude install tilda

Os recomiendo ponerla en sesiones para que se os arranque siempre automáticamente, sino no os acordaréis de que la tenéis ahí los primeros días xD y si queréis usar la misma combinación que yo (Ctrl+F1) que sepáis que las combinaciones que ubuntu tiene mapeadas a algo (esa en concreto a la ayuda) no se pueden poner sin más. Antes tenéis que pasaros por Sistema > Preferencias > Combinaciones de Teclas y desactivarlas, luego ya podréis configurarlas en Tilda.

  1. No trackbacks yet.

Responder

