Meritocracia y “Meritopolio”

Desde hace mucho se ha hablado de ésto en los blogs. La meritocracia, si hacemos caso a la entrada en la wikipedia viene a ser algo tal que ésto:

“Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.”

En resumen, cuanto más me lo curre más importante seré. Es un modelo que antes y ahora en la vida real no tiene demasiada aceptación, pero es un buen modelo y debería estar en todas partes. Ayudaría a premiar a los que realmente hacen bien lo que tienen/quieren hacer y no permitiría que gente que hace los mínimos disfrutara de ciertas ventajas que no se han ganado para nada.

Ésta reflexión viene a cuenta de un post que leido en Ubuntu Life (sitio que recomiendo encarecidamente y de donde me nutro constantemente, ésto no quiere decir que esté en desacuerdo es sólo una opinión :D) donde habla de la posibilidad de un monopolio por parte de Ubuntu porque está arrasando con todas las demás distribuciones linux tan usadas hasta ahora. Estoy de acuerdo en eso, ubuntu está arrasando con todo, pero… ¿para mal? Muchas distribuciones incluyen drivers propietarios y demás mientras que ubuntu es totalmente limpia respecto a eso y más lo será con GoBuntu (versión que sólo incluirá software libre y nada que no tenga su código fuente abierto).

¿Seguro que sería un monopolio? Yo lo llamaría “meritopolio” en tal caso (término que acuño aquí y ahora xD) porque se lo han ganado. Desde que conozco el mundo linux nadie había conseguido darle un empujón tan grande. Además, yo creo que ésto también mejora la competencia, sino véase el caso (y así me ahorro un post xD) de Linux Mint, distribución basada en ubuntu pero, al parecer, aún más sencilla y que incluye esas cosas que ubuntu no incluye por defecto, al parecer está teniendo tanto tirón como ubuntu cuando empezó o incluso más!

No creo que sea el mismo concepto el del monopolio que siempre hemos conocido que el de éste “meritopolio” la verdad. ¿Qué puede pasar? Cierto. Pero no creo ni que Google vaya a dejar de lado el “Don’t be evil” ni que Canonial vaya a abusar de la expansión de Ubuntu.

  1. No trackbacks yet.

Responder

