¿eres GNU?

 

¿Puedes asegurar que eres libre? ¿todo tus paquetes cumplen con la licencia GPL (que no ya la LGPL ni la BSD xD)? ¡El que esté libre de paquetes no-GNU que tire el primer ping!

Es algo dificil de saber ¿verdad? Ya no de cumplir, sino sólo de saber. Pero no, no es necesario que empieces a mirar que paquetes tienes instalados y a buscar la licencia de cada uno de ellos. Te llega con preguntarle a Virtual Richard M. Stallman, una curiosa aplicación que he encontrado hoy toqueteando el synaptic. (el paquete se llama vrms)

La aplicación es realmente sencilla y no es que tenga más utilidad que esa, saber como de libre eres. A mi me hubiera gustado estar en el 100% de libertad, para cumplir un poco más con el título del blog…pero bueno un 99.2% de libertad en mis paquetes tampoco está mal ¿no?😀

Os dejo la salida que me ha devuelto:

Non-free packages installed on mobile1

linux-generic Complete Generic Linux kernel
linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.20 modules on x86/x86_64
linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.20 modules on x86/x86_64
linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.20 modules helper script
linux-restricted-modules- Restricted Linux modules for generic kernels
nvidia-glx NVIDIA binary XFree86 4.x/X.Org driver
Reason: Proprietary license
sun-java6-bin Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 6 (architecture
sun-java6-jdk Sun Java(TM) Development Kit (JDK) 6
sun-java6-jre Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 6 (architecture
tango-icon-theme Tango Icon theme
unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)
Reason: Modifications problematic

11 non-free packages, 0.8% of 1344 installed packages.

Analicemos un poco los resultado y veamos qué hemos aprendido… que en el kernel puede haber módulos que no son libres (no sabía que lo de restricted venía de ahí), que la “liberación” de java al parecer no ha sido tanto y que los iconos tango tampoco son totalemente libres. Curiosos (y poco útiles) datos. Más o menos tenía controlado lo que no era libre en mi equipo, sabía que el unrar y los drivers propietarios de nvidia iban a salir😀

Si, la cosa tiene truco, he instalado la ubuntu hace cosa de un mes y algo y la estoy intentando mantener “limpia”, seguramente dentro de unos meses ese 0.8% habrá subido algo. A ver si por entonces veo éste post y me acuerdo de volver a mirar😀

¿y vosotros qué? ¿como sois de libres?

    • amarok37
    • 22/07/07

    Hola
    Pues a mí me tira esto:

    pedro@home:~$ vrms
    Non-free packages installed on casaus

    skype Skype – Take a deep breath

    1 non-free packages, 0.1% of 1503 installed packages.
    Saludos
    PD: Uso Debian Etch

    • luixal
    • 22/07/07

    jejeje… que wapo, por un paquete! xDD

    Yap, debian suele ser más “pura” pero la verdad es que ubuntu me gusta mucho como para irme a debian…si debian tuviera aptitude….igual me lo planteaba y todo!

    • amarok37
    • 22/07/07

    También usé Ubuntu, original y con KDE. Aparte de todas las versiones de Suse, Mandriva y algunas Fedoras, Knoppix, Mepis y otras tantas, pero ninguna con la estabilidad y nobleza de Debian. Aparte, siempre quise testarla por el “gusanillo” ese de usar la “madre” de sus hijas, todas aquellas basadas en Debian.
    Pero reconozco que Ubuntu es mucho Ubuntu..
    ¿Aptitude? Debian tiene ese paquete..además del famoso Synaptic
    http://packages.debian.org/unstable/admin/aptitude

    Saludos

    • luixal
    • 22/07/07

    Ahm, pues no tenía ni idea de que debian tuviese aptitude, aunque ahora que lo dices es bastante normal… es que eso de dejar dependencias por ahí es un asco xD

    Aunque también supongo que el apt-get tendrá algun modificador para que las quite cuando quita un paquete.

    A mi tambíen me pica el gusanillo, tengo la etch por ahí para probarla algún día pero de momento no le he dado…si éste verano compro sobremesa nuevo (el viejo está de server y trabajo sólo con el portatil) igual se la meto y todo. Aunque la idea principal de ese sobremesa es meterme con KDE a ver si me convence más que gnome.

    Por cierto, gracias por tus comentarios. Se agradecen mucho ahora que estoy empezando😀

    • amarok37
    • 22/07/07

    De nada, es un placer.
    No soy amigo de Gnome (espero que no me crucifiquen por ello), siempre he usado KDE.
    Hay una máxima en Linux que viene a decir que si con la distro que tienes te va bien, déjala y no cambies. Mi caso es que soy un incansable testeador de diversas distribuciones, hasta que salió del horno la Etch y no pienso abandonarla🙂.
    Siguiendo con el Gnomo, te decía que no me mola mucho. Las librerías que suele usar como componente gráfico (las GTK) no me resultan agradables a la vista por muy funcionales que sean, y no podemos comparar, por ejemplo, Konqueror con Nautilus; salta a la vista. Estos gnomos son un poco toscos y conservadores….
    Saludos y ánimos

    • luixal
    • 22/07/07

    A mi me ha pasado justo lo que te ha pasado a ti con Etch pero con Ubuntu. Y eso que venía de Slackware! xD Mi recorrido tampoco ha sido demasiado largo, que haya usado largas temporadas (más de 3 meses) están RedHat, Slackware, Ubuntu. Y que haya trasteado con ellas unas cuantas suse, gentoo, yellow dog y demás…

    A mi precisamente me pasa al revés me gusta más GTK, para mi QT tienen demsiados colorines xD, pero la verdad es que hay aplicaciones que me llaman muy mucho, KDevelop (sobretodo el QTDesigner) por ejemplo, o KMobileTools, para un desarrollador yo creo que no hay color en herramientas.

    Ya se verá, mi idea es tener en cada equipo un escritorio y al final veré en cual trabajo más cómodo. Igual al final sigo con los dos para siempre!😀

    • amarok37
    • 25/07/07

    ¿Conoces Fedora Core 7? Es que resulta que lo adquirí como regalo de una revista de Linux. Probé hace unos años varias versiones (desde la 1 a la 5) y la verdad es que exceptuando la versión 3, las demás no me gustaron demasiado. Conectarte a los repos era casi misión imposible..lo positivo es que estan muy “en bruto” y tienes que reconstruirla prácticamente.
    Para no ser Debian, respeta mucho el software libre y el espíritu de GNU/Linux, y eso es de agradecer.
    Saludos
    Pedro

    • luixal
    • 26/07/07

    Pues la verdad es que la última vez que use Fedora todavía se llamaba RedHat, no había diferentes distros para usuarios y empresas xD

    De aquella no estaba mal, pero creo que no tenía repositorios todavía, se montaba a base de bajarte el rpm e instalarlo.

    Fué cuando estaba todavía en la residencia de estudiantes, ¡qué tiempos! era cuando todavía me valían para algo los discos que venían con las revistas porque venían plagados de paquetes rpm xD

    No lo sé, el único cambio que me planteo ahora es a Debian, de aquella cuando la probé me pareció muy…no sé, aústera quizás, recién instada. El vi se me hacia raro y más cosas todavía. Debian de aquella necesitaba una buena configuración manual recién instalada para ser “usable”. La verdad es que es bastante jodida para un novato. También tengo por ahí la versión 12 (creo) de slackware que fué con la que de verdad migré casi por completo a linux. Mi antigua slackware7 con xfce en un ordenador viejo, viejo… con eso si que aprendí, sobre linux, sistemas operativos en general y, sobre todo, eficiencia para hacer que aquel cacharro fuera “usable” a diario.

    Saludos,
    Luis.

    • amarok37
    • 26/07/07

    Debian dejó de ser una distro complicada hace pocos años creo. Su instalación sí que requería algo de conocimiento (que me superaba demasiado) sobre todo para configurar su entorno gráfico basado en Xfree y llegabas a Gnome con una sensación como de llegar a un planeta extraño donde todo estaba por descubrir.
    Con la Etch ya llegó el cambio y es eternamente más agradable y fácil de usar. Pero no sé si es que mi micro se está jodiendo, que noto cómo la máquina consume muchos recursos (ya lo noté testando Kubuntu).
    Sólo aconsejaría a un recién llegado que cuidaíto con los repos que pululan por ahí y que no se les ocurra si tienen muchos nuevos, actualizar es sistema
    porque lo joderán todo y pueden ir reinstalándolo. Creo que dejando los repositorios por defecto (que son la ostia) y agregando sólo el de Multimedia, les irá de lujo.
    Saludos
    Pedro

    • luixal
    • 27/07/07

    Yo con los repos “raros” lo que recomiendo es utilizarlos sólo para instalar esa aplicación y luego volver a quitarlos/comentarlos. Hmm, me has dado una idea para un mini-post sobre cómo usar el sistema de paquetes de ubuntu “bien”.

    ¿te quieres hacer parte?

    Saludos

    • amarok37
    • 27/07/07

    Es que Kubuntu lo tengo instalado en la oficina (Feisty) y Debian en casa, y la verdad, tengo muy poco conocimiento de Ubuntu y sus repos.
    Una cosa, ¿tienes los backports de Ubuntu? porque a mí me dan error de acceso.
    Saludos

  1. deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-backports main restricted universe multiverse
    deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-backports main restricted universe multiverse

    ya me ha pasado alguna vez que me ha petado algún repositorio y tardan en arreglarlo así que tranqui que será algo de eso… xD

    De todas formas si alguna vez necestias ayuda sobre ubuntu te aseguro que en el irc hispano en el canal #ubuntu te ayudarán casi fijo.

    • amarok37
    • 28/07/07
    • luixal
    • 30/07/07

    jejeje…muy bueno! gracias por sacar el blog jeje..
    La verdad es que éstas cosas animan jeje…

  1. No trackbacks yet.

Responder

