Ecología + Tecnología

El hecho de que estemos arrasando, literalmente, los recursos naturales de nuestro planeta es verdaderamente alarmante. Si bien, en un principio, el (mal)gasto de éstos recursos sirvió para llegar al nivel de tecnología del que disfrutamos hoy en día (en unos lugares del mundo más que en otros, lamentablemente) creo que es hora de que la tecnología empiece a usarse también para aprovechar más los recursos que nos quedan y que éstos puedan irse regenerándose en la medida de lo posible.

Suena a idea de grandes empresas, pero la verdad es que los usuarios particulares de servicios somos la mayor parte del mundo (practicamente todos, ¿o hay alguien que tenga una gran empresa en cada sector de servicios que usa?) el hecho de que nosotros ahorremos recursos naturales supondría una gran ventaja para nuestro planeta.

Todo éste cuento es una reflexión a partir de una cosa que he visto en la web de movistar. Éste servicio de aquí:

Como se puede ver claramente los tiros van por el ahorro de papel. La cosa está en aprovechar el servicio de factura electrónica en vez de recibir la factura en papel en nuestra casa. Está claro que es muy bonito (según lo que hayamos gastado ese mes xD) recibir la factura en casa, en un papel impecable (nunca reciclado, claro) con el logotipo de la operadora a todo color y especificando en varias hojas (en el mejor de los casos impresas a doble cara) todas las llamadas y mensajes que hemos consumido ese mes. Ahora pensemos, ¿es una gran ventaja recibir la factura en papel? Veamos:

  • Papel: la factura es emitida por la operadora y enviada a nuestra casa, en el mejor de los casos nos llegará al día siguiente de emitirse. Abreremos el sobre, miraremos el precio total, si no nos parece exagerado no miraremos nada más, si miramos algo más será para comprobar que no nos hayan cobrado por algo que no debieran con lo que la revisaremos por encima porque, la verdad, pocas veces se equivocan. Semanas más tarde, posiblemente hasta la siguiente factura, los papeles deambularán por nuestra casa sin ser usados siquiera como papeles para anotaciones en sucio o se irán directamente a la basura (como mucho puede que a reciclaje), o se irá a la carpeta de las facturas de ese año por si nos hace falta más adelante.
  • Factura electrónica: la factura es emitida por la operadora y enviada a nuestra dirección de correo electrónico (o como sea que lo hagan), veremos la factura en cualquier momento desde que se emita, en el mejor de los casos 1 segundo después de emitirse. Podremos revisar la factura igual o más cómodamente (búsquedas en documento de texto, ¿a quien no le suenan?) que la misma en papel. Acto seguido podemos tirarla igual que haríamos con la de papel, pero habiéndo ahorrado unos 4 o 5 folios (entre factura y propaganda) como mínimo a nuestros árboles. Si queremos guardarla con las demás facturas podemos hacerlo como queramos, base de datos, carpeta de documentos, carpeta en el cliente de correo electrónico…las opciones son múltiples.

¿El objetivo? Ahorrar 4 o 5 folios, pero… ¿y si lo hacemos todos? Ahorrar 4 o 5 bosques al mes, o igual me quedo corto y serían más árboles los salvados todavía.

Después de ésta campaña de concienciación doy por concluida mi buena acción de éste año y espero que muchos de los que lean ésto se planteen seriamente el uso de éste tipo de factura. No sé si está disponible en todos los operadores (al mío, orange, se lo consultaré éste lunes) pero si no es así deberían planteárselo inmediatamente.

    • Carlos
    • 10/08/07

    Bueno todo lo dicho anteriormente es cierto pero tambien les puedo decir que se tiene que tomar en cuenta que la proyeccion de vida nuestra disminuye por el uso de estos equipos y a eso tenemos que orientarnos tambnien puesto que la sin naturaleza no vivmos pero por el uso de estos equipos nos matamos

    • luixal
    • 10/08/07

    No he entendido muy bien tu comentario. ¿al uso de qué tipo de equipos te refieres? Que yo sepa trabajar con equipos informáticos no disminuye la estimación de vida de una persona.

    No se muy bien a que te refieres.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: