CIPAV, o de como violar la privacidad

El gobierno americano se está aprovechando cada vez más del tema del terrorismo para violar la privacidad de la gente. Una prueba de que cada vez se la pela más y lo ven como algo “normal” es que ya hasta lo reconocen en público.

He leido en kriptópolis que el FBI ha reconocido la existencia de CIPAV, un spyware que les permite recopilar información sobre el uso que se hace de un ordenador…y vete tú a saber que más!

El tema empezó cuando el FBI reconoció el uso de dicho spyware para controlar las actividades de una persona que estaba mandando amenazas de bomba a un instituto de Wahington (alguien no tenía los exámenes preparados eh? xD). Claro, que el hecho de reconocer ésto implica muchas más cosas: ¿cómo entra ese spyware? ¿viene preinstalado en “algún” sistema operativo?

Se sabe bastante poco sobre CIPAV, pero presuntamente es un programa para Windows (ni se nos había pasado por la cabeza verdad? xD) que recopila información y la envía a los servidores del FBI. También se sabe (si creemos lo que dicen, claro) que el spyware requiere ser activado, pero ésto pasa por entrar en alguna cuenta tipo MySpace o similar. Lo que no está claro es el modo de instalación del spyware. Está claro que no hay cojones a decir que viene preintalado con el sistema (que sería lo más normal llegados a éste punto) así que se especulan varias opciones: llega por email, es necesario pinchar en un link malicioso, aprovecha alguna vulnerabilidad del sistema, etc…

Otro tema importante a tocar es por qué los antivirus no lo encuentran (aunque no sé cómo habrán hecho las pruebas para saber ésto), aunque está claro que si te mojas el culo para colar una cosa como ésta no vas a dejar que los fabricantes de antivirus, que cada vez venden menos, te desmonten el chiringuito a la primera de cambio.

¿y tú? ¿te fías de tu sistema operativo? 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: