Sistema Operativo Unificado para vehículos

Cada día más vehículos destinados a particulares incluyen ordenador de a bordo, hoy en día prácticamente todos los que se venden. Éste sistema controla partes bastante importantes del vehículo y partes más destinadas al ocio. Si cada empresa sigue tirando por el lado que más les gusta acabaremos con el mismo caso que tenemos en los móviles: cada cacharrop lleva el sistema propio de su marca y es, en muchas cosas, incompatible con los demás cacharros pertenecientes a otras marcas.

Al parecer los fabricantes japoneses quieren proponer un posible remedio a ésto y se han decidido a trabajar juntos en un mismo sistema, aunque no han tenido en cuenta al resto del mundo (cada vez más, parece que quieran encerrarse en su isla y no saber nada de fuera), entre las compañías que van a desarrollar el sistema están: Toyota, Nissan, Honda, Denso y Toshiba.

Si defiendo que el sistema que uso en mi ordenador pueda ser revisado por todo aquel que quiera (y sepa) echarle un ojo para mejorar su estabilidad y seguridad… no se pueden imaginar lo que defenderé que el sistema operativo que controle mi coche también lo sea. Un virus chorra te puede dar la tarde en tu ordenador, pero no te va a matar, sin embargo un virus chorra (o no tan chorra, según se mire) en tu coche si que puede ayudar a que te mates. Deberían tratar de ponerse de acuerdo en cuanto a arquitecturas y empezar a trabajar en adaptar un sistema linux a los coches de forma que cada marca pueda construir el sistema operativo de cada coche de forma modular, añadiendo las partes que le parezcan interesantes o quitando las que les parezcan sobrantes. Incluso podrían permitir que un usuario actualice su reproductor de mp3 del coche porque el nuevo tiene ciertas funciones que le interesan. ¿te imaginas disponer de un sistema linux, con un gestor de paquetes y conectividad wifi en tu coche? Sería la panacea. Poder instalar, por ejemplo, un sintetizador de voz, un lector de feeds rss y que sea el coche el que los vaya leyendo mientras conduces o parar en la gasolinera de viaje y a la vez que hechas gasolina (o mejor después por aquello de cortar la electricidad mientras se tiene gasolina por ahí cerca) actualizar los mapas de tu gps para no perderte por culpa de las obras recientes.

La verdad es que sería una pasada, a ver si éstos fabricantes se animan y, aunque no utilicen un sistema linux, liberen el código del sistema que desarrollen para que la comunidad pueda trabajar sobre él y mejorarlo con cosas útiles para los usuarios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: