¿usar repositorios externos/Automatix?

Creo que todos conocemos Automatix, un script acompañado de un interfaz gráfico para gnome y pensado para ubuntu que nos permite instalar software bastante útil que no aparece en los repositorios. La cosa es…¿ésto es bueno o malo?

Yo parto de la base de que lo bueno para mi es trabajar con un sistema estable y limpio, a ser posible tanto como lo era en su mejor momento (que suele justo después de terminar la instalación y dejarlo a nuestro gusto). Una de las formas más seguras de mantener ésta limpieza es utilizar sólo los repositorios oficiales de ubuntu. Todos los paquetes que hay ahí han sido testeados por ellos, lo que nos garantiza cierto nivel de fiabilidad.

El problema viene cuando queremos probar esa aplicación nueva (ultimamente y desde hace bastante tiempo siempre se trata de compiz fusión) que todavía no es oficial y no está en los repositorios. Normalmente, para que la gente pueda probarlo se montan repositorios no oficiales con esos paquetes y sus dependencias compilados para ubuntu, de forma que la gente los añade a su sources.list y listo, ya puede instalar la aplicación.

Lo que la gente no acaba de pillar es que normalmente lo que está instalando desde ese repositorio son unas cuantas librerías, normalmente inestables por necesidades de la aplicación (necesitan las librerías más nuevas para implementar cosas como compiz fusion) y que viene del svn porque todavía están en desarrollo. Ahí empiezan nuetros problemas gordos. La librería sdl, por ejemplo, que usan muchas aplicaciones relacionadas con los gráficos, que tenemos instalada en nuestro sistema ya no será tan “buena” como la que teníamos antes. ¿y cómo es eso si es más nueva? Porque en las librerías inestables (que serán, en un futuro, las nuevas versiones estables) no sólo se añaden cosas, también se cambian cosas que ya había hechas para, por ejemplo, mejorar la eficiencia de tal función porque se usa mucho y pesa demasiado, esos cambios pueden producir fallos en funciones de la librería que antes no fallaban por eso todavía no es la versión oficial y se le llama version inestable. En el momento que tengamos unas cuantas librerías inestables en nuestro sistema es bastante posible que fallen con frecuencia no sólo las aplicaciones nuevas, sino tambíen las que antes funcionaban correctamente, no por problemas de la aplicación, sino por problemas de la base de dicha aplicación: las librerías.

¿Cómo evitamos ésto? Evitar el tema de las librerías es bastante engorros o si nos gusta cacharrear con cosas demasiado nuevas, tomemos éste ejemplo: tenemos la libreria L versión 3 (estable) instalada en nuestro sistema porque la encesita la aplicación A. Ahora queremos probar una nueva aplicación B todavía inestable simplemente porque nos gusta. Metemos los repositorios no oficiales de la aplicación B y la instalamos, durante la instalación aptitude actualiza la librería L versión 3 (estable) a la versión 3.2 (inestable) porque incluye una función que necesita la aplicación B. Ahora la librería que usará nuestra antigua aplicación A tambíen será la L v.3.2 (inestable) con lo que puede que nos traiga varios dolores de cabeza. Creo que con éste ejemplo queda más claro, aunque es un tema bastante engorroso.

¿Cómo volver a la normalidad? Con quitar los repositorios y actualizar no basta, desconozco si ubuntu dispone de “puntos de recuperación” o algo semejante (si no los tiene deberían trabajar en ello xD) . Yo lo haría de la siguiente forma para nuestro ejemplo:

Quitaría los repositorios y haría un update (impresicindible). Quitaría la aplicación B, porque no va a funcionar lo más seguro, quitaría la librería L versión. Una vez quitado todo ésto, volvería a instalar la librería L y debería memternos la versión que esté en los repositorios oficiales (si sólo hemos dejado esos en el sources.lis) con lo que volvería a ser inestable. Es por eso que los repositorios externos sólo los uso para probar aplicaciones, los pongo, instalo, pruebo y quito.

Seguramente habrá formas mucho más cómodas de hacerlo, pero yo sólo conozco esa.

Un saludo a todos y a ver si a alguien le vale para algo😀

PD: en el peor de los casos, no sabemos que librerías son ni nada, lo mejor es volver a los repos estables y seguir las actualizaciones, antes o después volveremos a tener todo el sistema en la “rama estable”.

  1. $columns[4]

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: