Rescubuntu

Leo en linuxeando éste post sobre una nueva distro basada en ubuntu, Rescubuntu. En éste caso no se trata sólo de un cambio de escritorio (kubuntu, xubuntu) sino que lo que han hecho es una distribución preparada para recuperar sistemas desde su livecd. La verdad es que pocas veces le damos utilidad a éste tipo de distribuciones…hasta que nos casca algo, en ese momento si que nos vienen bien. Yo procuro tener siempre un livecd de ubuntu en casa por si las moscas.

No sé si ésta distribución merece la pena, todo dependerá de si está bien trabajado el escritorio para dejar bien a la vista las herramientas de recuperación aunque no las conozcas porque, si las conoces de antemano, podrías hacer lo mismo con una ubuntu live normal (recordad que permite usar aptitude para instalar cosas aunque se queden sólo en ram).

Mirando a ver que aplicaciones traía la distribución nos lleva a ésta página que es la página de documentación de ubuntu-es sobre recuperación de datos. Mirando un poco veo de primeras una utilidad que me va a venir muy bien la semana que viene parted (no sé si es el gparted de consola, tiene toda la pinta) con una función que desconocía completamente: recuperar una partición si se ha perdido pero no se ha sobreescrito. Digo que me va a venir muy bien porque me ha llamado mi padre porque el ordenador no le arranca y con el cd de instalación de windows no encuentra ninguna partición en el disco duro así que a ver si con ésto puedo recuperarlo😉

Ni que la hubieran hecho a medida, lo que mi padre más interés tiene en recuperar de su ordenador son unas fotos que había estado escaneando a mano y Recubuntu trae la aplicación photorec que permite precisamente eso, buscar fotos y recuperarlas. También incluy ntfsprogs que permite recuperar datos borrados de una partición ntfs.

Es destacable también que la distro se basa en la consola para trabajar, e incluye un interfaz hecho con ncurses para grabar en cd/dvd todos los datos recuperados, algo imprescindible a menos que quieras sacarlos por red (que seguramente será mi opción). No estaría de más trabajarse algún menú en ncurses que te permita automatizar a través de opciones todo el proceso de recuperación de datos desde el arranque.

Os dejo un screenshot del programa de grabación y el link de descarga de la primera beta de la distro:

Todo ésto entre otras muchas cosas. Ya os contaré cuando la pruebe la semana que viene😀

    • linuxventanitas
    • 10/08/07

    Gracias por la cita.
    Un abrazo

    ESperaré con ansias tu análisis de esta útil distro

    • luixal
    • 10/08/07

    Pues espero que para el viernes de la semana que viene esté listo😀

    Un abrazo también para ti.

    • amarok37
    • 11/08/07

    Hola, hacía tiempo que no escribía, aunque visito esto a diario.
    Creo que hay otra distro que era capaz de rescatar sistemas dañados y particiones; es Knoppix.
    Su creador, Klaus Knopper suele tener un apartado en una de las revistas mensuales sobre el mundo Linux, y en ella leí algo de ésto.
    Saludos y felicidades
    Pedro Fco.

    • luixal
    • 12/08/07

    Conozco Knoppix, pero creo que más bien es una distro de propósito general para usar desde un liveCD. Por lo que sé, no sé cuantos sabores habrá de Knoppix, no incluye de por si herramientas instaladas especificamente para recuperación de sistemas, que es un poco lo que quieren hacer los chicos de rescubuntu.

    De todas formas tengo pendientes buscar un par de cosas y una de ellas es algo relacionado con recuperación de datos (la otra tiene que ver con usar un pendrive para logearte en el sistema y guardar tus datos de autenticación de naveador y demás) así que ya contaré cuando haya mirado cuales hay.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: