Gutsy Gibbon no incorporará Xorg 7.3

Dicho así no parece tanto, pero viendo las mejoras que incluye ésta nueva versión de Xorg se le va a echar de menos. Entre otras cosas incluía detección automática de hardware de vídeo (sin tener que tocar el xorg.conf, cosa que aliviaría a muchos colegas de #ubuntu en el hispano xD) y un mejor soporte para monitores duales (a través de RandR 1.2. Cosa que, personalmente, me vendría bastante bien).

Ayer salió la noticia de que Gutsy Gibbon iba a incluir una herramienta gráfica para la configuración de xorg, que, en palabras de barrapunto nos permitiría lo siguiente:

Podremos elegir la tarjeta gráfica instalada navegando por las marcas o ingresando directamente su modelo. Luego podremos configurar el tipo de monitor que tenemos instalado, ya sea de tubo o LCD, las resoluciones, el refresco de pantalla, la cantidad de monitores, la orientación de la pantalla, entre otras cosas

Al parecer ésta herramienta también se retrasa hasta que ubuntu incluya la versión 7.3 de Xorg.

Una verdadera lástima provocada, para variar, por la falta de tiempo (contra la que no se puede hacer nada). Ojo, no es que los desarrolladores de ubuntu sean unos vagos (como comenta alguno por ahí) sino que ésta versión de Xorg tiene como fecha de salida el 29 de Agosto y la gente de Canonical tendrían menos de un mes para integrarla y hacer las pruebas pertinentes.

Por un lado es una pena no poder disfrutar de las ventajas que incluiría, pero por otro me gusta que los desarrolladores no se dejen llevar por el entusiasmo repentino y se mantengan en su objetivo de mantener una distribución actualizada pero, sobre todo, estable.

Yo la verdad es que no entiendo demasiado que no incluyan dicha herramienta gráfica, porque para muchos usuarios sería un alivio poder configurar el xorg.conf desde un interfaz gráfico similar a ese. ¿podrían adaptarla para trabajar con la versión actual de xorg no?

Fuentes:

Barrapunto – Anuncio de la herramienta de configuración gráfica en Gutsy Gibbon
Barrapunto – Anuncio del retraso en la inclusión de Xorg 7.3

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: