Probando Fedora 7 “Moonshine”

FEDORA 7 “MOONSHINE”
Hace algunos años cayó en mis manos un cd de instalación de Fedora Core 1. Lo metí en mi PC y me resultaba familiar porque recordaba enormemente a Redhat 9, mi primera distribución GNU/Linux.

Las cosas han cambiado: Fedora se desprende de los repositorios de Redhat y prueba valerse “por sí misma”. Creo que lo ha conseguido.

Hace un mes probé instalar en mi nuevo PC Fedora 7 a 64 bits. Los problemas que encontré fueron los típicos de cualquier otra distro a la hora de intentar meter o mezclar programas y librerías de 32 bits, incluso teniendo emulación, “fakeroot”, y directorios separados en /usr/lib. Pero en general, respondió bastante bien. Compiz Fusion no pude instalarlo por más que lo intenté; problemas y problemas de dependencias. Skype también me costó lo suyo, y cuando ya lo tenía..violación de segmento. La aceleración gráfica con NVIDIA fué facilísimo, y Beryl también lo instalé a la primera.

Me harté de los problemas de dependencias entre 32 y 64 bits y colgué de momento las distribuciones x86_64.
Después de instalar Kubuntu, de partirme el cotarro de intentar tener audio en mi tarjeta PnP de audio integrada, a los dos días me hice con la versión 32 bits de la Moonshine. Y …!voilá¡ me quedé con ella. Reconoció todo el hardware a la perfección y como decimos en Canarias, “furula del diéh”.

Tengo Compiz Fusion, que no sirve para nada, pero que es bonito🙂 (a ver, para que sirve una maceta..), un Desktop limpio y rápido y un programazo de gestión de paquetes que es velocísimo..Smart. Accede a los repos inmediatamente y de la misma manera resuelve las dependencias y consejos; en mi opinión, mejor que Yumex (entorno gráfico del poderoso Yum)
Mp3..bueno, Redhat, Debian, han respetado mucho la no inclusión por defecto de librerías .mp3 ni soporte. Creo que hacen lo correcto. Se dice, sin mucho argumento, que es muy difícil instalar las librerías y dependencias adecuadas para reproducir .mp3 y otros codecs privativos; falso. Es más, una vez activados los repositorios no oficiales de Fedora (Livna, Ayo, Freshrpms) tan sólo tienes que instalar los paquetes y librerías como Gstreamer, Lame, Libmad o escoger otros motores de reproducción.

Puntos negativos de Moonshine:
La instalación. No, no porque sea difícil, en absoluto, es de las más sencillas, sino por Anaconda. Anaconda es el motor encargado de la instalación. Es muy lenta, creedme. He probado infinidad de distribuciones y ésta, junto a Suse, se lleva la palma. Tarda un huevo en comprobar discos duros, formatear particiones y acceder al cd/dvd de instalación. Lo que es la instalación base es rápida, pero mientras llega..hay que sentarse. Por lo demás, es una de las más rápidas en iniciarse.

En definitiva, Fedora 7 Moonshine es una distribución a tener en cuenta. Un aprobado con bastante nota..

Aquí una humilde muestra de Compiz Fusión en mi Fedora:

    • luixal
    • 10/10/07

    Muchas gracias por tu primera colaboración, espero que haya muchas más! jeje…

    • Tutankhamon
    • 11/10/07

    Yo tengo Kubuntu Feity y quiero dejarla, entonces mi duda es si poner Fedora este o Suse, que también me han hablado muy bien.

  1. Pues yo no puedo comentarte mucho acerca de Fedora o Suse. Con Fedora hice mi primera incursión en el software libre (hace muuuucho xD) y al poco tiempo cayó a los pies de Slakcware distribución de la que pasé a Ubuntu. Suse no la he usado prácticamente nunca.

    Por otro lado, ¿por qué quieres dejar Kubuntu Feisty? ¿que problemas tienes? ¿o es sólo por cambiar?

    • Tutankhamon
    • 11/10/07

    Gracias. Porque paso por ahora de todo lo que sea .deb, y como dices, quiero probar otras

    • amarok37
    • 11/10/07

    Yo un poco…ante todo, ¿para que usas el PC? Osea, ¿es en plan de “no tocar mucho nada”, o de hacer incursiones en el sistema, más avanzado? Fedora es una distro a la forma de “diamante en bruto”, donde puedes entretenerte mucho en su configuración (algo como Debian) si te gusta. Suse está más preparada por defecto en casi todo, tienes poco que tocar y su look es espectacular. Pienso probarla este fín de semana, y con permiso de Luixal enviaré capturas de pantalla.
    Saludos

    • amarok37
    • 11/10/07

    Creo que no esperaré a mañana, lo haré ahora..

    • Samuel
    • 17/10/07

    Hola, tengo un asunto con fedora. No corre el comando lspci. tampoco en root. Tengo que instalar algún programa?
    gracias por la ayuda,

    • amarok37
    • 17/10/07

    Hola
    Asegúrate que tienes instalados los paquetes pciutils y pciutils-ids. Parece que no hicistes una instalación completa de Fedora. Es aconsejable desde el primer momento que se mete el CD de instalación, hacerlo completamente, con los escritorios Gnome Y KDE y sobre todo, DESARROLLO de hardware y sotfware.
    Saludos

  2. Esas son cosas que me joden… que una distribución linux no traiga comandos “básicos” o “de toda la vida” si no haces la instalación completa…

    Y a mi esos pequeños detalles me valen para mandar una distro a la mierda, sobre todo el tiempo de instalación: no quiero ninguna distro que tarde más de una hora en tenerla lista y funcionando.

  1. No trackbacks yet.

Responder

