OPENSUSE 10.3: MUY BONITO, PERO…

Me he disgustado un poco con la versión última de Opensuse. Lo que más me ha gustado, como siempre que probé esta distro, es el todopoderoso Yast, que no es sólo un gestor de paquetes, sino una herramienta para configurar TODO el sistema gráficamente, desde por ejemplo la tarjeta gráfica, monitor, sudo, grupos, conexiones, y un largo etcétera…

Pero Suse cojea del sistema de login. Uno puede llevarse una sorpresa al reiniciar la sesión y observar cómo no reconoce al usuario o su contraseña: me ha pasado muchas veces, y no creo que se trate de nada fortuito. Claro, como root puedes entrar, pero para un nóvel, es demasiado complicado reparar o crear otro usuario nuevo. Sin embargo, su “cura” se halla en algo que hay que añadir en /etc/X11/xdm/Xservers

Ahí, tiene que quedar lo siguiente:

0 local /usr/bin/X -nolisten tcp -br vt7
1 local reserve /usr/X11R6/bin/X :1 vt8
2 local reserve /usr/X11R6/bin/X :2 vt9
3 local reserve /usr/X11R6/bin/X :3 vt10
4 local reserve /usr/X11R6/bin/X :4 vt11
5 local reserve /usr/X11R6/bin/X :5 vt12

Otro punto flaco es la lentitud a la hora de instalar software, nada que ver con otras distribuciones GNU/Linux, pero seguro se debe a la cantidad y tamaño de sus repositorios.

Su “look” es especialmente bello; predomina el verde (rompe con el azul de antaño), el populoso compiz-fusion se instaló sin ninguna complicación, es más yendo aquí te descargas un script que se encarga de instalarlo automáticamente Yast. Y lo más espectacular, viene con el extra de previsualizar el cacareado KDE4, un preview magnífico pero que quizás a algunos no llegue a gustarle demasiado.

Resumiendo, Opensuse no la veo como una distro tan estable como esperaba, pero en el tema de sofisticación y apariencia no hay quien le supere.

  1. Misteriousman se está currando reviews de unas cuantas distros eh?
    Como siempre estupendo el review😀

    Yo estoy esperando a que salga la versión final de KDE para hacerme un buen review pero como faltan un par de meses todavía hoy o mañana me haré un review sobre Thunderbird 2 y la configuración de cuentas tipo webmail (hotmail, gmail, etc…) en ese cliente.

    Sigue así colega! a ver si veo más cosas tuyas por aquí😉

    • Tutankhamon
    • 16/10/07

    Pinta bien suse…pero es una distro comercial no? Yo pienso que se habla poco de Slackware con lo soberana que es..

    • amarok37
    • 16/10/07

    Suse sí, Opensuse no (vaya juego de palabras). El ejemplo es como Redhat (comercial) de la que salió la versión libre Fedora. Con Opensuse y Suse ocurre igual. Aún así, las versiones comerciales de algunas distribuciones GNU/Linux son muchísimo más baratas que otros SO., y suelen ser de pago por su soporte en red y actualizaciones constantes.
    Por supuesto, para mí, consiguiéndola gratis y legalmente, ¿para qué pagar? En principio se dice que las versiones libres son como las comerciales pero “capadas”. Y nunca olvidemos que aunque sean “capadas” podemos nosotros ponerle los “huevos” de nuevo.
    De Slackware, pues tienes razón, es de las más antiguas y respetables, pero ¿te atreves a levantar una casa desde los cimientos? Aquí entran las ganas o el interés que tengamos, pues Slackware es un diamante muy en bruto. ¿Sabías por curiosidad que más que distro Slackware debiera ser meta-distro?

  2. Respecto a lo de comerciales y libres está bien al comparación de suse y openSuse con RedHat y Fedora, lo que no sé es tan cierto es que de las comerciales salieran las libres…me explico: yo en un principio (hace tiempo..) usaba redhat y era libre y gratuita, con el tiempo redhat decidió cerrar partes de su distro y comercializarla con soporte para empresas (cosa ha dado mucha integración a linux dentro de la empresa) y, para seguir teniendo una distribución libre, desarrolló Fedora. Creo que más o menos lo mismo pasó con suse y openSuse.

    Lo que no hay que olvidar es la importancia que tienen esas distros comerciales de cara a las empresas, ejemplo fácil: un tio monta una empresa y el tio quiere meter Linux porque es barato (o porque lo usa en casa) pero no sabe si tendrá problemas que no sepa resolver y tal, entonces llega redhat y le dice: “no te preocupes yo te vendo mi distribución de Linux a tal precio y además, pagando ésto al año te damos soporte técnico para cualquier problema que tengas” el tio se ahorra una pasta y tiene el SO que le gusta en el trabajo sin preocuparse de futuros problemas, redhat saca una pasta tambíen y además mantiene al mismo tiempo una distribución libre. Conclusión: el software “libre” se mete en la empresa y se sigue desarrollando al mismo tiempo y además consigue dar pasta a las empresas que apuestan por él.

    Sobre el tema de slackware….hombre no es tan levantar desde los cimientos, yo me acuerdo que la use desde que dejé redhat hasta que salió ubuntu y recién instalada era bastante usable, creo que lo de “levantar desde los cimientos” le viene más a gentoo xD

    El tema de que no se hable de Slackware yo creo que viene de que, si es soberana, de las más viejas junto a debian y alguna otra, pero es que, al mantenerla (básicamente) una sóla persona (que además creo que tenía problemas serios de salud y no sé si al final consiguió recuperarse o no) no avanzaba tanto como las demás distros y se iba quedando atrás poco a poco, la última vez que la usé todavía no tenía repositorios de paquetes ni nada parecido, un gran atraso hoy en día.

    • amarok37
    • 16/10/07

    Tienes toda la razón Luixal, confundí Gentoo con Slackware, sorryyyyyyyyyy

  3. y yo que pensaba probar el opensuse xD

    me quedo con el debian tonces🙂

    saludos

    • amarok37
    • 16/10/07

    No..a ver, Opensuse no está nada mal. Yo soy Debianita también de espíritu y como Etch no he visto ni probado nada parecido. Opensuse es muy cañera, y de un look extraordinario, pero el instalador por defecto, Yast, tarda un huevo en iniciar la paquetería. Hoy voy a intentar meterle APT y Synaptic a ver si accede más rápido a los repos y los resuelve.
    Otra cosa…no cambies de Debiannnnnnn porque es lo mejor que hay.

  4. Pues yo la vez que probé Debian (creo que fué con la potato o la anterior a ésta) no me gusto nada de nada como venía configurada por defecto…a mi el vi me hacía cosas raras y demás.

    También es verdad que de aquella no estaba acostumbrado al concepto de “repositorios” para instalar software, pero vamos, que el mayor problema venía porque no me gustaba como venía por defecto.

    Si al final me pillo el sobremesa para casa posiblemente le meta una Debian en vez de una ubuntu para probarla pero no aseguro nada sobre cuanto durará instalada…xD Ubuntu me gusta demasiado.

    Casi tengo listo lo de thunderbird2 + cuentas webmail, faltan algunos flecos por solucionar jeje… una cosa interesante si alguien tiene algún equipo con micro de 64bits sería hacer una comparativa de las distros para 64bits que hay, cuales dan problemas, cuales no… el que quiera poner algo aquí ya sabéis que está invitado😉

    • red_eye
    • 25/10/07

    de pronto puedo decir ke tengo una AMD64+160GBsata+80Gata+ ahorita instalada recien con SUSE 10.3+kde y esperando a que termine de bajar el 3er y 4to dvd de debian etch para cambiar mi antiguo sarge,
    de pronto trabaja muy bien suse, viene con el soporte añadido del tan necesitado ntfs-3g, otro punto a favor las instalaciones con un solo click van de lujo,lo mejor de todo para mi, por lo demas, lo de siempre la lentitud en su instalacion y configuracion de paquetes, nunca me funciono madwifi con yast, solo compilando las fuentes me va bien(cosa de suerte creo), mi ata los reconocio como sata y por ultimo aun no logro correr compiz fusion, cosa que en debian me resulto siempre a la primera, se qeu no me defraudara etch… a propo ya solo me falta el paquete de actualizacion, es todo por ahora ya les ire contando mas en lo que descubra

    • amarok37
    • 26/10/07

    Suse, bueno, la OpenSuse 10.3 me resultó gráficamente muy agradable, y escribí hace poco de ello, de su lentitud a la hora de que Yast tire de los repos y los configure. Sin embargo, en mi caso, Compiz-Fusion se instaló rápido, posiblemente por la tarjeta Nvidia Gforce.

    Y sí, Debian Etch es un lujo, siempre vuelvo a ella después de ir probando.

    • TUXteno
    • 26/11/07

    yo use desde que salio Debian etch, y no hace mucho lo actualize a lenny, todo eso en un disco externo.
    en hdd tengo opensuse 10.2. Y opensuse 10.3 en un vmware.
    y les voy a decir algo sobre opensuse. realmente es una distro para propositos generales, que es lo que busco en una distro. una distro donde puedas hacer todo, sin necesidad de recurir a tutoriales especiales para hacer andar un programa.
    lo que si comprobe de opensuse 10.3 es que obiamente trae muchos paquetes mas nuevos que la opensuse 10.2 jeje obiamente. y ademas bootea en la mitad de tiempo. si. es la verdad. la mitad.
    con la parte grafica me da igual. yo la termino cambiando completamente.
    con respecto a yast, es lo mejor de opensuse y de suse desde las versiones cuando todavia no hera de novell.
    yast gtk, yast qt y yast por consola.
    opensuse tambien incorpora script para ejecutr los servicios mas usados. como apache, mysql, etc,. para no tener que ir a los ejecutables de cada aplicacion.
    en definitiva. si tengo que recomendar una distro para noobs y para expertos, mejor opensuse que ubuntu. gracias a yast. sin discuciones.

    • amarok37
    • 27/11/07

    Doy fe. El arranque es espectacularmente rápido, y del todopoderoso Yast ya escribí en su tiempo, pero ojo, porque Mandriva viene pegando fuerte con su Centro de Control, muy similar a Yast, y desde donde puedes controlar todo, hasta los servicios que quieras ejecutar o apagar, pasando por particionados de discos, herramientas de red y un largo etcétera sobre configuraciones del sistema.
    Comparto también lo descrito sobre Ubuntu, pero compréndelo, no puedo decirlo muy alto porque está de moda🙂

  5. Me gustaría compartir mi experiencia como usuario final de suse.
    la sigo desde la versión 9.2 y creo que esta (opensuse 10.3) es simplemente muy buena, corre de lujo en mi modesta intel p4 de 512 de ram.

  6. Bueno la verdad es que opensuse es una muy buena distribución que se ha desviado un poco en cuanto a la filosofia por los misteriosos y peligrosos acuerdo con microsoft, la verdad eses es su único problema. en cuanto a opensuse 10.3 pues yo esperaba más, pues con la 10.2 yo pensaba era lo máximo, en esta 10.3 han habido muchas fallas. Lo más difícil fue solucionado pero lo más fácil lo hicieron más complicado, la verdad es que esta versión fue diseñada para instalarse en un equipo con conexión permanente a internet, pesa más que la 10.2 pero se inicia más rápido. En cuanto a soporte mp3, DVD, MPEG, etc… es el mismo problema que la mayoria de las distribuciones se trató de mejorar esa parte usando como motor principal gstreamer pero eso en opensuse 10.3 causó conflictos, por mi parte volví a la 10.2 pero al enterarme sobre una entrevista a un funcionario de novell en españa en el que hablaba sobre el acuerdo con microsoft http://miaportealinux.blogspot.com/2007/12/entrevista-alto-funcionario-de-novell.html

    pues vi que novell se le está notando mucho la influencia q tiene microsoft sobre esta y que piensa que gnu/linux necesita del apoyo de windows para darse a conocer y venderse preinstalado en un equipo, anexo el enlace para que lo chequen, y coincido en que opensuse 10.3 está muy bonito pero le falta mucho, aunque había vuelto a opensuse 10.2 me instalé el fedora 7 moonshine que funciona muy bien y me estoy adaptando a el, cosa que no es facil porque cuando dejas una distro para probar otra q desconoces, pues siempre da un poco de trabajo.

    • amarok37
    • 17/12/07

    Umm..Fedora acaba de estrenar su versión 8 con la cual haré un breve post sobre las novedades, pero lo cierto es que no la voy a probar de momento mientras venga con el programita “gam_server” que te apaga el ordenador cuando “piensa” que el micro se calienta.
    Es un bug de Fedora, pues lo cierto es que con ninguna otra distro se me ha “calentado” en exceso el microprocesador y menos, me lo ha apagado.
    OpenSuse 10.3 es la que tengo desde hace un tiempecillo, y lo cierto es que en look & feel no hay quien la supere, o quizás Sabayón. Pero sólo recomiendo cambiar la paquetería en favor de Smart y no usar Yast, a menos que tengas mucha paciencia. Tampoco es de las que más tiran.
    En cuanto a Microsoft…uff, Novell la cagó pues con el demonio no ha de tratarse nunca.
    Saludos

  7. Hmmm… no había oido eso del gam_server. ¿no lo puedes quitar después de instalar? o, a lo bestia, matar el proceso desde el .bashrc?

    • amarok37
    • 18/12/07

    Gam_server pertenece al proceso conocido como Gamin que en teoría va monitorenado el sistema, y que por bugs llega a consumir gran cantidad de CPU y RAM, otras veces se engorda tanto que apaga el ordenador. Fedora se lleva la palma, auque también ese proceso lo he visto en Suse y Mandriva, no llegan a ocupar tanto. Lo cierto es que no recuerdo haberlo visto en Debian ni Ubuntu…Pero el caso es que por dependencias no deja desinstalarlo y por mucho que lo mates, el jodido vuelve a aparecer.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: