64 bits OPENSUSE, FEDORA 7 Y DEBIAN ETCH

Partiendo de un procesador Athlon XP 64 bits y una larga experiencia probando diferentes distribuciones, con la pena de ser un manazas tocando muchas veces el sistema de forma más imprudente que con valentía, puedo y creo opinar de estas tres maravillosas versiones GNU/Linux.

Fedora 7 ya escribí hace poco como me fué. Brevemente diré que ha avanzado bastante desde sus predecesoras tanto a nivel funcional como estético. Viene con un escritorio muy “chik” y la distro en definitiva, es muy rápida si exceptuamos el acceso de Yum a los repositorios. Ojo, algunos defensores de esta herramienta de instalación no les parecerá lento, pero creanme, he probado todos los gestores de instalación de paquetes y Yum no es que sea una gacela…Smart tira mucho más ŕapido y resuelve de igual modo.

Otra cosa a destacar de Fedora para amd64 es la perfecta compatibilidad entre el software de 32 y 64 bits. No hay problemas de arquitectura y cada cosa va a su sitio sin tener que intervenir manualmente.

Mi tarjeta de audio es una pnp integrada, suele dar problemas de hardware y es algo complicado de detectar y configurar. Fedora lo reconoció al instante y no hubo problema.

Pero lo que más me jodió fué de nuevo el dichoso programita gam_server. Esta herramienta, que avisa cuando “ve” un problema o sobrecarga del procesador, tiene la especial “habilidad” de apagarte el PC cuando le da la gana. Sí, mi procesador está recién salido del horno; nuevo y no acostumbro de sobrecargar con aplicaciones y tiro varias veces el comando top para ver si algún programa se queda colgado (los culpables chupópteros del procesador). !Tendrás problemas con el procesador, o no sabes lo que haces¡ …podrán decir, pero…¿sólo ocurre en Fedora?..porque en ninguna otra distro me ocurre ni me ha ocurrido. Sin embargo, con Fedora, siempre me cojeó lo mismo.

Debian Etch es mi gran amor…¿se nota? Empiezo, eso sí, con los problemas que encontré.

Audio, no lo detectó ni desde el principio. Alsa no resolvía nada y tuve que quebrarme la cabeza para lograr el dichoso sonido. El problema está en que por defecto, Debian, al igual que Ubuntu, intenta configurar esta tarjeta como si fuera un dispositivo USB. Logré solucionarlo instalando diversas librerías de jack audio y como controlador, OSS en lugar de Alsa; reinicio de PC y perfecto.

32 y 64 bits. Debian Etch no dejará instalar una aplicación de 32, y saldrán mensajes de error avisando lo de la arquitectura. La solución, en la mayoría de las veces, es tirando de dpkg –force -i .. osea, forzando la maniobra, pero funciona. Por lo demás, es la distribución GNU/Linux que más me ha satisfecho y de la que me siento más realizado y orgulloso. Sus repositorios son realmente imponentes, y no se exagera cuando alguna que otra versión Debian trae más 18.000 paquetes de software, todos ellos muy libres.

Al igual que Ubuntu, están los repos non-free donde se obtienen extras como drivers propietarios y otras aplicaciones no-libres.

Opensuse es la que tengo en estos momentos. En aspecto es la más hermosa de las que he testado. Funcionalmente va estupendo, a pesar del sustillo inicial al no detectar (otra más…) el audio y por el problemilla de login que suele acarrear. Salvando esto, puedo hablar de una distro libre y con el grandioso Yast de por medio que es lo mejor que he encontrado de todas las herramientas de control de GNU/Linux.

Por filosofía, me niego a probar Suse con Novell detrás. Opensuse no es lo mismo; tienes la satisfacción de que está cuidada por la comunidad libre susera.

Ahora bien, al igual que Fedora, los 32 y 64 bits cohabitan en armonía, no hay sustos…pero Opensuse no es muy rápida que digamos.

  1. Tengo una duda… ¿openSuSE no es en lo que se basa Novell para realizar la distro empresarial SuSE? Si es así ¿qué diferencia habría entre ambas?

    • amarok37
    • 30/10/07

    Diferencias…pocas o ninguna. Lo que ocurre es que Opensuse es “construida” por una comunidad libre y no empresarial como Novell.

  2. I LOVE this show! Please find someone to carry on this tradition and joy in reading. As a professor in Memphis, I was amazed by the recruiting teams fielded by Ole Miss. Integrated, professional, and articulate. The show with Robert Khayat was awesome. From Memphis, the turnaround was amazing!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: