¿Debian o Ubuntu?

ubuntu-710.png

Muchos no quieren entrar a discutir sobre el tema de elegir, o simplemente comparar una distribución con otra, porque básicamente, en GNU/Linux hay que tener como prioridad tres cosas fundamentales

  • Si estás a gusto con tu distribución, no la cambies
  • Piénsate para qué quieres usar tu PC y dependiendo de eso, te diré..
  • Nuestro “Linux” es tan versátil que podemos hasta reconvertirlo (con cuidado)

Pero claro, podemos estar contentos con nuestra distro, y a la vez picarnos el gusanillo por probar otra (esa es mi debilidad). Hay distribuciones de GNU/Linux que pueden variar ostensiblemente una de otra. Por defecto, por ejemplo, no se puede comparar un Fedora, Ubuntu o Debian con Suse, Mandriva o Linspire; las primeras respetan muy mucho no incluir software privativo y las otras últimas hasta pueden venir por defecto con programas y librerías no libres (la nueva Sabayon -basada en Gentoo-, viene con los drivers de Nvidia y Ati) y también, las que incluyen ese software ya vienen preparadas para empezar con cualquier codec multimedia -aunque sean de Microsoft-.

En no incluir librerías privativas coinciden Ubuntu y Debian, pero hay muchísimas más coincidencias que divergencias entre ambas. Utilizan el mismo sistema de paquetería, .deb, sus repositorios son los más extensos y completos de todas las distros GNU/Linux y así una larga lista interminable de similitudes, pero los puntos en los que divergen, algunos son muy profundos.

Ubuntu es creada, mantenida y actualizada por Canonical, una empresa del sudafricano Mark Shuttleworth al que, por cierto, hay mucho de qué agradecerle; Debian se lo debe todo a una inmensa comunidad de colaboradores sin ánimo de lucro.

También hay diferencias en estabilidad, pues Ubuntu es contínuamente actualizada, y prácticamente, cada año, aparece una nueva versión; en Debian, la actualización puede llevar años, desde las testing, inestable y estable, y es por ello que cuando llega a la fase final, se considera como una distribución super estable. Ubuntu se basa en la rama inestable de Debian.

Y decía cómo de versátil es GNU/Linux que cambiando los repositorios en  etc/apt/sources.list y con sumo cuidado, podemos reconvertir Ubuntu en Debian, Debian en Ubuntu, Mepis, Knoppix…etc (aunque esto no sea nada recomendable a alguien sin experiencia pues podemos destrozar el sistema)

Un poco de historia

Durante años, Debian fué cosa de gurús informáticos, con un elevado conocimiento sobre código. Desde Debian 0.01 -creada entre agosto y diciembre de 1993- ha llovido mucho. Les siguieron numerosas versiones más hasta llegar a la Potato del año 2000 (Buzz, Rex; Bo, Hamm..), pero no es hasta la salida de Sarge y Sid cuando empieza a subir su fama. Sin embargo, Debian seguía como leyenda lejana para un usuario nuevo, difícil, muy difícil de alcanzar.

En el 2007 aparece la versión estable, Etch, y con ella, su lenta pero contínua y progresiva aceptación del usuario final. Su instalación -por fín semi-gráfica- y guiada, facilita en demasía su acceso. Además, la interfaz gráfica de Debian es ligera, y a la vez superpoderosa.

Ubuntu (humanidad hacia otros) nació hace unos tres años para revolucionar el mundo GNU/Linux. Hasta su aparición, las distros consideradas “más fáciles” eran Mandrake, Redhat y Suse se quedaron atrás, porque Ubuntu supuso la sencillez, el escritorio básico y manejable que hasta entonces no se había visto. Esta distribución tiene el mérito en nuestro mundo, de ser el trampolín que en masa, los winderos están abandonando su sistema para conocer las grandezas y posibilidades en GNU/Linux. Algo que es mucho de agradecer.

Resumiendo, hablamos de dos versiones bastante parecidas de Linux. Algunos llaman a Debian y Ubuntu como “madre e hija”, pero lo cierto es que más bien podrían ser “hermanas”. A nivel particular, soy de tendencia debianita más que ubuntero, pero tan sólo se trata de algo sentimental🙂

    • amadeus
    • 20/10/07

    Fantástico, por fín un posteo donde se habla de uno sin desprestigiar al otro.
    Yo tengo ubuntu, pero muy pronto quiero cambiar a debian para ver que se cuece por esos lares.
    Muy bueno

  1. Buen post. Yo debian no la he usado nunca, la instalé en su día pero no me gustó nada la “configuración” que traía por defecto y pasé de usarla, de todas formas por aquellos tiempos llevaba muy poco andado con linux.

    Ahora que llevo un tiempo usando ubuntu estoy pensando en empezar a tocar un poco debian, pero no sé, ubuntu tiene ciertas cosas que me gustan más que la de debian. Por mucho que la gente se empeñe aptitude me parece muy superior a apt (hasta donde yo he leido, que nunca he usado apt).

    Lo que si que de verdad me mola mucho más de debian que no tiene ninguna otra distro es el logo xDD esa espiral me encanta como fondo de pantalla xD

    • misteriousman
    • 22/10/07

    De sobra estás preparado para usar Etch (si lo hago yo…) es más, alguien que no haya aún empezado con el mundo GNU/Linux también puede hacerlo porque la versión estable de Debian no dista mucho de Ubuntu y posee prácticamente las mismas herramientas-incluído aptitude- que su prima o hijita.
    Lo malo soy yo, que hoy ha llegado a mis manos un CD de Gentoo y mira que me estoy emocionando. Lo meteré en Virtualvox para husmear..
    Saludos

  2. yo pienso que debian es para gente que sepa un poco mas de Linux, pero en mi caso prefiero un bsd🙂

    saludos buen post

  3. Yo la verdad es que siempre he leido las “virtudes” de los sistemas BSD, pero nunca los he probado. Alguna vez tuve ganas de probar la FreeBSD pero al final nada. He seguido con GNU/Linux.

    Lo que si que tengo que agradecer de verdad a los sistemas BSD son los repositorios, por lo que tengo entendido fueron los primeras sistemas en incluirlos y son realmente útiles, ya casi no instalo nada sin usar los repositorios.

    No sabía que Debian tuviese el aptitude, eso me anima más a probarlo. A ver si cae el sobremesa en navidades y le meto Debian+KDE4, así pruebo nueva distro y nuevo escritorio😀

    Lo de Gentoo….tuve muchos amigos flipados con esa distro pero a mi la verdad es que no me llama. Paso de compilarme el sistema para conseguir una eficiencia que, si no es un equipo de tareas críticas, no vale para nada. Si lo instalas desde el stage3 es igual que utilizar cualquier otra distro.

    • amarok37
    • 23/10/07

    Portage lo hace por tí, lo de compilar, creo. Aún así intenté probarlo en Virtualvox (algo como Vmware) y me daba error de xorg.conf, por lo que no pude avanzar. Me dá que había un conflicto con las X que corría en Debian, pero no se…es que tiene tan buena pinta!! Gentoo es una de las 4 soberanas y tiene ese morbo..

  4. si amigo prueva el Debian esta muy bueno🙂
    y si quieres saber algo sobre freebsd puse algo en mi blog:
    http://www.nierox.com/por-que-probar-freebsd/
    te van a dar ganar de probarlo

    saludos

  5. Hoy toca instalación de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, lo de probar otra distro queda para cuando tenga más de un equipo o un disco duro externo. Ahora mismo no hay manera.

    Gentoo pasó a ser una de las “4 soberanas” (¿4?) por la complejidad que conllevaba su instalación. A mi eso no me atrae. Si, vale que en Gentoo es el emerge el que compila por ti los paquetes (incluso les puedes pasar flags específicas de compilación para que las tenga en cuenta) pero a lo que voy es a la eficiencia. No me tiene sentido compilar todo lo que instalo para ganar una mierda de eficiencia que casi no voy a notar (salvo en casos específicos: tiempo real y cosas por el estilo…). De hecho, con los colegas que la han usado siempre hemos estado con la coña de que va más lenta que las demás porque siempre que la usas estás compilando algo y tirando de procesador a lo bestia xD

    FreeBSD algún día caerá…. tengo planes para ella. Me ha gustado mucho tu post joshualaister😀

    • amarok37
    • 25/10/07

    Sí, Luís, he leído bastante en foros acerca de Gentoo y todos vienen a decir lo de la lentitud. De momento tampoco la voy a probar..

  6. Bueno, yo he probado Debian Etch y no me parece que tenga en nada más dificultad que Ubuntu.. claro que no la he usado en el día a día, sólo hablo de la primera impresión.

    En cuanto a los BSD, el sistema más fácil de usar que he visto nunca es uno de ellos, concretamente PC-BSD.Totalmente recomendado para quien quiera iniciarse en el mundo UNIX/BSD.
    Salu2

    • Gãma
    • 24/09/08

    En lo personal yo tambien soy ubuntero, pero actualmente me baje el cd de debian etch para instalarlo desde una replica y la verdad esttoy maravillado porque no se me hace tan desconocido este mundo puesto que con ubuntu ya pase la etapa de topez de cabeza y al inicar con debian encontre cosas muy familiares (sobre todo la terminal). La duda que me esta surgiendo es que si puedo incluir repositorios de ubuntu para instalar compiz, amsn, ntfs-3g (quiero leer la particion de windows) y otros paquetes que de momento no me los instala el aptitude. De ahi en fuera casi casi lo tengo configurado como ubuntu (en el aspecto grafico) porque tambien le instale gnome (es mas configurable)

    Saludos

  7. ¿Que gnome es más configurable? ¿Hablas en serio?

  8. Yo tampoco creo que gnome sea más configurable que kde. Personalmente con kde sólo he hecho pequeñas incursiones sin llegar a usarlo en el día a día (estoy bastante contento con gnome), pero si que he leido que kde es mucho más configurable, sobre todo porque al parecer las qt les dan mil vueltas a gtk.

    A mi, lo que más me atrae de kde y qt es las herramientas de desarrollo que tienen, me parecen mucho más avanzadas que las de gnome, que me sigue pareciendo demasiado “artesanal” cuando quieres hacer algo.

  9. puto el que lea esto jajajajajajajaj
    son unos nerd
    que no tienen vida social
    y pagan para tener sexo
    jajajajajajajaj pobres idiotas
    jajajajajajajajaj

    • Eber
    • 30/10/08

    La ignorancia también provoca risa y envidia
    y a tu mamá no le pagaba ni un centavo
    (para el de arriba)

  1. 22/10/07
    Trackback from : Seraphinux » Blog Archive

Responder

