¿es oro todo lo que reluce?

Pues como en muchas cosas de la vida… NO

Hoy se ha publicado en barrapunto una noticia que comentaba que finalmente Microsoft deja de recurrir la sentencia del tribunal europeo y compartirán a la competencia información sobre la API de Windows para “facilitar la interoperabilidad y la integración de aplicaciones” (JA!).

La pregunta es clara ¿por qué?, la posible respuesta es que cedera dicha información a cambio de un único pago de 10.000€ (en euros…pero, ¿éstos no son yankis? xD) pero… ¿cuál es el verdadero por qué? ¿le compensaría a Microsoft que las empresas que trabajan en pro del software libre pudiesen mirar la API de Windows y así hacer que todos los emuladores y demás fueran casi idénticos a un Windows real?

Está claro que no, entonces… ¿que coño está pasando aquí? Pues que según una nota de prensa que circula por ahí ese “pago único” que propone Microsoft supondría la aceptación por parte de la Unión Europea de las patentes de Microsoft. ¿qué bueno rollo no?

Además si, por ejemplo pongamos a los desarrolladores de wine, pagan esos 10.000€ para echar un vistazo a la API para mejorar su emulador libre, Microsoft tendría derecho a cobrar un 0.4% del total de las ventas de wine. Ésto supone que wine, desde el momento en que base parte de su código en la API de Windows, no podría ser nunca más software libre, tendría que venderse para que Microsoft pudiera cobrar ese 0.4%.

En resumen, nadie da duros a 4 pesetas y éste es otro claro ejemplo de las maniobras que hace Microsoft para sacar tajada de donde puede. ¿qué tendría que pasar aquí? Que la UE obligue de una puta vez a Microsoft a frenar su monopolio, aunque viendo como están las cosas, es mejor que pasen unos años y el software libre aparezca en los libros de historia como el hecho en el que, un conjunto de usuarios consiguieron reducir el monopolio de una gran compañía tecnológica.

Fuente:

Barrapunto
El Pais (estaba por no citarlo por incluir la frase “abre su código”)

También puede interesar:

La Historia de la investigación europea antimonopolio a Microsoft

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: