ALGUNAS LEYENDAS Y VERDADES DE LINUX (Y ll)

Trabajo en una oficina, y mi jefe (que tengo la desgracia de tenerlo a dos metros de distancia) usa Windows para llevar la contabilidad y compartimos una red local con acceso a Internet y una carpeta que administro con Samba desde Debian Etch para tener ambos acceso.

Pues bien, mi jefe es como solemos decir “sota, caballo y rey”, y que no le saquen de Windows. Todo esta retahila viene por lo siguiente:

Los programas de Windows no sirven ni existen en Linux

  • Una verdad grande…a medias. Hay bastantes programas que sirven para los dos sistemas operativos: Firefox, Thunderbird, Google Earth son algunos ejemplos de aplicaciones que corren en ambos sistemas porque han sido escritos cada uno para su sistema. Aquí viene lo triste, y es que la mayoría de los desarrolladores y empresas de software, “pasan” de hacer sus productos compatibles con GNU/Linux, por dos razones fundamentales y que suelen exponer: Linux se basa en el software libre y código abierto, ésto choca con programas escritos bajo código privativo o cerrado. La otra “razón” es porque los linuxeros aún somos muy pocos. La cuestión es, creerlos o no.
  • Pero no está todo perdido. En Linux tenemos una utilidad llamada “Wine” que sirve para correr muchos programas .exe de Windows. Es algo en contínua remodelación y desarrollo, algo inestable, pero sirve la mayoría de las veces. Es libre y gratuito. Además existe una máquina virtual estupenda (privativa) que puedes instalar tu Windows dentro de Linux (aunque yo no entienda por qué se haga..). Se trata de VMware y similares como VirtualVox.

El software de Linux es una mierda

  • Hasta aquí quería yo llegar porque es la barbaridad más grande que se suele decir por ignorantes y personas que viven de empresas de software privativos y que tratan de desprestigiar los productos para GNU/Linux. Por regla general, los programas y aplicaciones de Linux no sólo no son una “mierda” sino que en muchísimos aspectos superan a los de Windows, por ejemplo, en estabilidad y robustez. Mientras ellos (los usuarios de Windows) tienen la diatriva de escoger entre pagar un programa que desembolsarán al comprarlo y seguir pagando cada cierta cantidad de meses o días, o bien acudir al PIRATEO, algo ilegal, para conseguirlo, en Linux tenemos grandes posibilidades de escoger entre ingentes aplicaciones libres -gratuitas o no- siempre desde una perspectiva legal bajo la GPL (Licencia Pública General). Si bien Adobe (una empresa para nada dispuesta a ceder código)se centra sólo en vender y vender y cobrar hasta por respirar) tiene el programa de retoque fotográfico Photoshop -nótese lo de shop– en linux poseemos una herramienta similar aunque quizás le falte avanzar un poco, The Gimp, una poderosa aplicación.
  • OpenOffice es la utilidad de ofimática de código libre. Salvo con la excepción de MS Acces que no es compatible con OpeOffice Base, todas las demás utilidades sí lo son.
  • Flash. Adobe también ha de apuntarse su flaco servicio a la comunidad linuxera; tampoco está dispuesta a liberar nada del código flash, y en Linux hay que andarse con cuidado al no poder tocar nada de ello. A ver, son libres de retener su código y muy libres también para construir programas y venderlos. Ahora bien, nosotros también lo somos para evitar trabajar con el horroroso flash que tanto molesta y hace pesadas e incómodas las visitas.
  • Por cierto, y al hilo del tema, Sun Microsystem es una empresa modelo a seguir por otras muchas. Un perfecto ejemplo de compatibilizar sus productos privativos y liberando código a la vez.

Mi hardware no servirá porque no existen controladores

  • Si servirá y sí existen controladores. Echad un vistazo a lo que és el Kernel de Linux para entender que él se encarga de detectar el hardware y bajar los drivers que necesitan. Otros controladores no vienen por defecto, claro !necesitaríamos un kernel con un montón de gigas de peso¡ pero en la Red encontraremos lo que necesitamos..con la diferencia de tratarse de controladores que no necesitan licencia de pago..y son para siempre ¿hay alguien que de más?
  • Muchas veces pongo un ejemplo muy básico -quizás demasiado- con los medicamentos de marca y los genéricos. Si una caja de penicilina de Taradofilina🙂 *(Marca Registrada) vale 10 € y hay otra de ese componente que cura y es lo mismo y vale 3 € o nada….pues igual.
  • Tengo una webcámara que en Windows, con sus drivers en CD, necesité de horas para poder configurar los controladores, que el ordenador la detectara y necesité de reiniciar el PC varias veces. En Linux, tan sólo metí el QC-USB drivers for Linux y a la primera..sin reiniciar.

En Linux, Multimedia es una porquería

  • Se ve que quien diga algo así desconoce aplicaciones como Mplayer, Kaffeine, VLC, Kplayer, KMplayer, Xine o Totem para reproducir TODO TIPO DE CODECS de vídeo, gratis y libres: Amarok, Xmms y una infinidad de programas para audio de primer orden. Lo que ocurre aquí es lo mismo de siempre. Los que usan el Windows Media Player no conocen otra cosa y desconocen que ese infeccioso programa puede joderles el equipo por las vulnerabilidades que tiene; que necesitan licencia privativa y que les conectará a Internet hasta sin darse cuenta..que les pedirá licencias para ver ese ú otro códec de video..pagando. Osea, que volvemos a lo mismo; pagar por querer pagar por algo que ni merece la pena teniendo alternativas inmesamente superiores.

Unos sarcasmos para terminar…

¿Por qué Windows no es el rey en Internet? ¿Por qué lo es GNU/Linux? ¿Saben que casi todos los hostings, servidores e instituciones de alta seguridad no usan Windows sino Linux? Pues la respuesta es muy clara: porque GNU/Linux gana a Windows por goleada en tó por tó..si no fuese así, ¿por que Microsoft no duerme últimamente nada tranquilo? Porque ya somos millones los que pasamos de él y crecemos a un ritmo feroz. Echen un vistazo a Blogers para ver qué bitácoras predominan….

    • ALDEBARANITA
    • 29/10/07

    excelente, y es verdad, linux crece imparable.
    Ana

  1. La verdad es que desde hace un tiempecillo es así…y esperemos que siga siéndolo!

    • Berzero
    • 21/12/07

    “¿Saben que casi todos los hostings, servidores e instituciones de alta seguridad no usan Windows sino Linux?”

    No te enteras de nada chaval. Que existan mas servidores apache que IIS simplemente ocurre porque es gratuito pero las estadisticas de muestran que esa tendencia se está invirtiendo. Pasate por netcraft y compruebalo por ti mismo.

    Mirate las vulnerabilidades del IIS6 y mirate las del apache. Te da la risa porque las del IIS6 desde el año 2003 lleva 6 (y ninguna explotable remotamente) y apache son varias decenas.

    Deja de decir tonterías e informate un poco chavalin

    • Tutankhamon
    • 21/12/07

    Pues veo que sigue usándose más Linux que servidores en Windows y será por algo no? En fín, que a los winderos se les ve el pelo…

    • amarok37
    • 21/12/07

    Mejor deja de decirlas tú, porque esas estadísticas no hablan de la seguridad EN UN ENTORNO LINUX, que es a lo que yo quería llegar, sino a dos servidores, Apache y IIS, que por cierto, se debe a que Apache no avanza prácticamente en un montón de años, e IIS puede deberse a el crecimiento de My Spaces entre otras cosas, como las sucias negociaciones de Redmond e imposiciones contratistas. Pero en el fondo, y no desde estadísticas promovidas por Microsoft, no mueve ficha en cuando que el entorno LINUX es infinitamente MAS SEGURO que Windows. No reconocerlo me viene largo, y no me importa.
    Mientras os comen los gusanos, muchos seguiremos tranquilos viéndoos.
    http://thinkingit.net/category/vendors/microsoft/

  2. De todas formas, no es comparable las vulnerabilidades que se descubren en una aplicación de código abierto con una de código cerrado.

    Igual que tampoco es comparable lo que tardan en estar corregidas en un caso y en el otro… días VS años, eso si en Redmond les da por “arreglarlas” que muchas veces las “arreglan” tan en plan chapuza que provocan otras vulnerabilidades para subsanar la original.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: