INTERNET, LINUX Y ADOLESCENCIA

internetpp1.jpg

Me hago eco de una noticia recogida en El País sobre un chaval (un bloguer del bando linuxero) sobre Internet y algunas de sus aplicaciones, como messengers o videojuegos que suelen traer malos vientos en la compatibilidad entre estudios y hobbys.

En el caso que me refiero, se trata de -nada menos- un chico de tan sólo 16 años, creador del Weblog 120 % Linux y que nos cuenta que desde los 11 años, con toda la ignorancia, compró una distribución Mandrake- aún desconocía que lo podía descargar libre, gratuita y legalmente por la Red- y le costó 8.000 pts. Por lo visto el nene quedó prendado sobre toda las cosas, del poder de software libre y su calidad:

..el primer ordenador de Rubén, un Compaq Presario con sistema operativo Windows ME, fue un regalo de Papá Noel cuando tenía ocho años. A los nueve, entraba en Internet, en los chats, y allí le hablaron del software libre: “Es el futuro. Está respaldado por una comunidad gigante siempre dispuesta a ayudar y es software de calidad. ¿Por qué depender de una empresa cerrada, que no muestra su código que cualquier día puede quebrar y quedarme sin sistema?”…

El problema de Rubén es que puede pasar 12 horas frente a la compu, pero claro, en detrimento de sus estudios. Le van mal, pero esto es un gran espejo donde se cuece y refleja una oscura realidad; gran parte de la juventud no sabe o no quiere aplicarse en algo que es obligatorio y tan importante como es construirse un futuro. Un chat con los colegas que puede llegar a horas desperdiciadas, o un videojuego están muy chachis, pero dificilmente podrá compatibilizar algo que llega a ser un vicio y que poco sacarán de positivo.

Eso mismo es lo que denuncia Rubén, pero también es un ejemplo. Ser miembro de la FSF (Free Sotfware Foundation) o Hispalinux es positivo, sí, pero jamás hay que dejar de lado el labrarse un futuro. Puede que mi crítica sea algo dura, pero alrededor de mi círculo familiar más cercano vivo esa triste experiencia. Y tampoco deseo que Rubén lo tome como algo personal ni como una intromisión, sino como un consejo. Vivimos en un mundo, una sociedad donde el futuro profesional tiene problemas, de competencia y calidad de enseñanza. Creo que la solución se halla en superarse así mismos y dedicarle al futuro más interés y ganas. No dar de lado a los estudios es primordial.

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo viví en mis propias carnes. Es cierto que sé mucho de informática, pero no puedo firmar proyectos importantes y tengo que contratar a menudo ingenieros que los firmen por mi. A estas alturas sigo sin tenerlo claro, y eso que paseo 34 tacazos ya.

    • amarok37
    • 2/11/07

    En mi caso más cercano se trata de un sobrino. Aunque no sea por culpa de Internet precisamente, sino se trata de la Play Station, que, a resumidas cuentas, es lo mismo.
    No aprueba ni una materia en la E.S.O. Ahora bien, no se si culpar al 100% a los padres, porque con 13-14 años uno ya debiera entrar en razones y ser algo responsable. Mi vida de adolescente fué muy dura; tuve que compaginar estudios y trabajos en el campo, a principios de los 80 era así. Pude superarme hasta BUP. La juventud de hoy debe reflexionar y sus padres intentar que jamás dejen los estudios…por ellos mismos.

  2. Sí, pero en aquella época no teníamos playstation…

  3. Elvenbyte. Eso de los proyectos….los proyectos de informática no hace falta que los firme un ingeniero informático, no son como los de arquitectura (aunque, cuando termine, espero ponerme con lo del colegio de informáticos y poder hacer que así sea, por muy mal que pueda quedar aquí eso).

    Yo estoy estudiando la ingeniería informática y, os puedo asegurar que he aprendido mucho, pero ni la mitad de lo que se debería aprender en ésta carrera. Hay demasiada teoría (que no digo que no haga falta) y la parte práctica de la carrera está totalmente desequilibrada, el profesorado no se recicla… ni cada 10 años! Vale que algunas cosas son la base que es “necesario” saber (no lo veo tan necesario la verdad, pero viene bien)

    En resumen: ¿es una carrera necesaria para trabajar de informático? Claro que no ¿es necesaria para cobrar un buen sueldo? Claro que si ¿por qué? Porque las empresas no están dispuestas a hacer un proceso de selección que les cueste la ostia de pasta para pillar un par de empleados.

    Ese “por qué” es la única razón por la que sigo con la carrera. Bueno, y que espero terminarla éste curso o para Diciembre del año que viene como muy tarde.😀

  4. Pue no es por entrar en discusiones, pero me parece fatal. A ver si consigo lo de la convalidación que he estado oyendo por ahí para conseguir la ingeniería, con un sólo curso, con mis 18 años de experiéncia como programador…

    • jvjkiuh
    • 22/11/07

    estas alpedo!!!!!!!

  5. Vamos, eso si me parecería fatal a mi, que por tener experiencia programando hagas un cursillo sólo y te den la ingeniería. Sinceramente no creo que hagan eso. Lo que pasa es que estamos en lados opuestos de la balanza, pero sin cabreos eh? jeje…

    Lo que sé que van a hacer es a los técnicos que lleven trabajando más de nosecuanto tiempo les darán el títlo de ingeniero como tal, como si hubiesen hecho la nueva de 4 años en vez de la técnica que va a desaparecer.

  6. Pues creo que a eso me refería. De todas formas me parece muy injusto que mis muchos años de experiéncia no puedan compararse con unos poquitos de estudio, cuando se podría demostrar en unas pruebas equivalentes la misma cantidad y calidad de conocimiento.

    Pero esto es un tema del que podríamos hablar mucho, y con el que nunca nos ponemos de acuerdo los informáticos de carrera y los de vocación.

  1. 20/01/16
    Trackback from : online tuner acoustic guitar

Responder

