Conceal, encriptación de carpetas.

OJO! ANTES DE NADA LEED LA ACTUALIZACIÓN AL FINAL DEL POST!

Bueno, el termino de carpetas no me gusta nada pero la verdad es que se está extendiendo mucho. Eso sí, no lo soltéis por el canal #ubuntu del hispano porque os correrán a gorrazos… se llaman “directorios”, no carpetas. xD

Conceal es un proyecto del Google Summer of Code que he descubierto a través del post en Blux 2.0, donde hablan de Cypt Manager, al parecer es otro nombre del proyecto. No sé cual es el definitivo aunque Conceal suena más a nombre en clave que a nombre de aplicación final, la verdad (va a ser por eso que me gusta más xD).

El caso es que no está en los repositorios ni nada, pero la aplicación merece la pena, aunque se encuentre en la versión 0.0.5 funciona bastante bien. Son tres paquetes externos los que hay que instalar para la aplicación, aunque son partes modulares, así que puede que haya alguno que no te interese (a mi los tres me parecen bastante buenos):

  • La aplicación en si (escrita en python) que se puede utilizar desde la línea de comandos. [Link]
  • El interfaz en gtk para la aplicación, el icono aparece en Administración como Encrypted Directories. [Link]
  • El paquete para la integración con Nautilus. [Link]

Una vez tengamos todo instalado veréis como es MUY fácil de manejar: simplemente os váis a Administración, pincháis en Encrypted Directories y tendréis un cómodo interfaz para añadir los directorios que queréis tener encriptados.

Para los que uséis KDE también tenéis la aplicación portada a QT [Link], pero no he encontrado ningún paquete para integrarlo con Konqueror.

 ACTUALIZADO: Después de probar unas cuantas veces ésta aplicación no he conseguido añadir una sóla carpetada encriptada. No sé si es que el encriptado que hace por defecto es demasiado alto, pero da la impresión de que la aplicación se queda pillada. De todas formas, no es para nada usable si tengo que esperar tanto para que la cosa funcione. Importante:

NO PROBÉIS ÉSTA APLICACIÓN CON NINGÚN DIRECTORIO QUE TENGA ALGO QUE NO QUERÁIS PERDER SIN HACER ANTES UNA COPIA DE SEGURIDAD. CORRÉIS EL RIESGO DE PERDER LOS DATOS QUE CONTENGA.

A cambio, os dejo la aplicación que usaba antes y que es la que voy a seguir usando: EncFS con CryptKeeper como interfaz gtk, una auténtica delicia de aplicación. Os dejo el enlace al post donde comenté como se instala y usa😀

  1. Amigo, yo personalmente teste esta aplicación cuando no había paquete deb, y llegue a una conclusión que puse en mi articulo y que es bueno que comentes …. ! MUCHO OJO ! con esta apliación… permite cosas como encryptar tu carpeta personal .. y te jode todo el sistema.

    Esto que parece algo DIFICIL, encima es normal hacerlo, porque por defecto el “programita”, te selecciona toda tu carpeta, con lo que es muy facil ” cagarla “.

    Solucion : ” instalar solo el modulo de conceal ” para la consola. Es menos bonito, pero no te equivocaras, porque el fallo esta en la version para nautilus y GTK.

    Saludos y espero ayude esto a algun usuario.

    • amarok37
    • 6/11/07

    En mi pueblo hay varios conceales, ada uno de un bartido bolítigo.🙂

  2. La verdad es que la aplicación no me ha terminado de funcionar, siempre se me queda pillada (o eso, o tarda mucho para una carpeta con un archivo de texto con 5 caracteres xD) y cuando lo mato pierdo el contenido dentro de la carpeta y cuando intento añadirla de nuevo me dice que ya está añadida como carpeta encriptada.

    Vamos, una mierda xD

    He vuelto a la aplicación que utilizaba antes para éstas cosas y que está en éste mismo blog CryptKeeper: una aplicación muy buena, rápida y cómoda pero que, por algún motivo que desconozco, sigue sin estar en los repositorios de Ubuntu.

    En la actualización del post dejaré el enlace al post donde explico como instalarlo y usarlo.😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: