Instalación de paquetes desde el navegador

Cada vez me sorprendo más con “inventos” muy sencillos pero que antes no estaban ahí y pueden ser de gran utilidad.

Por ejemplo la tremenda utilidad del protocolo apt: apturl. Hasta ahora en los blogs que tratamos temas de software libre, sobretodo los que “publicamos” cosas relacionadas con Debian y sus derivadas (en mi caso Ubuntu), cuando cubríamos la instalación de algún paquete teníamos dos opciones: linkar el paquete .deb (solución que no me motiva demasiado si el paquete está en los repositorios) o incluir en el post los comando para la instalación de dicho paquete desde los repositorios para que los usuarios más novatos hicieran un copy&paste en su consola.

Ahora, con dicho protocolo, tenemos una nueva opción que la gran mayoría de los novatos recibirá con los brazos abiertos: podemos incluir un link que “ejecute” la instalación de un paquete desde los repositorios. Es decir, un caso práctico: yo comento algo sobre drivel (como un par de posts más abajo) y quiero cubrir su instalación, en vez de deciros: “escribid ésto sudo aptitude install drivel”, simplemente puedo poner: “pincha para instalar drivel y….alehop! os salta synaptic confirmando la instalación del paquete, os pide la contrseña y lo instala. ¿Mucho más sencillo verdad?
gstreamer0.10-ffmpeg

¿Cómo se hace? Metes un enlace del tipo <a href=”apt://drivel”>drivel</a> y listo. Ya tienes un link que instalará un paquete usando los repositorios de quien pinche.

Con un par de funciones éxtra ésto podría ser la bomba: imaginaros que nos dejase exportar a un html los paquetes que tenemos instalados en el sistema, imaginaros que nos dejase instalar de ésta forma configuraciones para los paquetes también (se acabó el “cambia ésta linea del .conf por ésta otra”…

Una auténtica pasada😉

  1. Dale tiempo, dale tiempo. Esto tenía que pasar un día u otro. Cada vez tengo más argumentos para convencer a aquellos que utilizan Windows. Esta tarde creo que he convencido a mi cuñada.

  2. Sip, pero sin saber que tipo de corrección de código html tiene activada por defecto los blogs en wordpress.com que siempre que meto un enlace con apt:// me aparece como http:// y cuando le doy a editar al post el enlace me aparece sin el protocolo. Me explico:

    Yo voy y pongo un enlace a apt://gedit y le doy a publicar el post. Cuando leo el post y miro el enlace me aparece apuntando a http://gedit. Si luego le doy a editar el post para ver si se me ha ido la pinza y lo he puesto mal me aprece el enlace como //gedit.

    ¿alguien sabe por qué pasa eso? ¿alguna idea?😦

    • amarok37
    • 9/11/07

    Hola compis, adivinidad desde que nueva distro escribo….jejej, otra vez a las andadas. Testeo Mandriva Free 2008, y la verdad, escribiré una entrada próximamente porque esto merece la pena !como ha cambiado Mandriva ostias¡
    Pedro F.

  3. Pues me vendrá bien que escribas algo sobre eso… como siempre he sido usuario de gnome o escritorios ligeros (xfce, *box…) nunca me ha dado por probar kde (aunque tengo ganas de probar kde4 porque promete mucho :D) y me he perdido muchas distros que venían con ese escritorio por defecto y entre esas está Mandriva que, por lo que parece, sigue avanzando y ganando adeptos. Yo diría que es una distro de avance lento, pero seguro xD

  4. Vale, me habéis convencido. La meteré en la virtual a ver qué tal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

