Hacha en Linux

Seguro que todos conocéis la archi-famosa aplicación para trocear ficheros en windows: hacha. Es una aplicación que te permite cortar un fichero grande (por ejemplo un capi de una serie xD) de forma que lo tengas en varios ficheros de menos tamaño (unos 100mb por ejemplo, que se pueden subir, por ejemplo también, a megaupload, rapidshare, etc… xD).

Las primeras versiones de hacha simplemente troceaban el fichero con lo que no hacía falta nada más que juntar los trozos secuencialmente para tener el fichero original, con lo que no había ningún problema para unirlos en linux.

El problema vino con las nuevas versiones que añadían metadatos a los ficheros troceados: el nombre original del fichero, el tamaño, checks de CRC, etc…

Hoy he necesitado bajarme un fichero que venía troceado con el hacha y he tenido que buscar la alternativa libre para poder unirlos sin tener que pedir un windows😛

La solución ha sido rápida y efectiva: hoz y, para hacerlo más cómodo hoz-gui. Éstos dos paquetes son, respectivamente, una aplicación compatible con hacha y un interfaz gráfico para hacer más cómodo todo el proceso.

Ambos paquetes podéis encontrarlos en los repositorios de nuestra querida ubuntu y podéis instalarlos así:

sudo aptitude install hoz hoz-gui

Una vez instalados basta con ejecutar ghoz para arrancar el interfaz gráfico (lamentablemente la instalación no crea ningún icono por ningún lado, o eso creo).

Veréis que el interfaz gráfico es bastante tosco y, quizás, desoriente un poco de primeras pero, para unir ficheros, que es lo que yo necesitaba, basta con pinchar en el botón Pegar y seleccionar el primero de los ficheros (no sé si valdrá con pinchar en cualquiera de ellos, no lo he probado) y automáticamente se generará el fichero original en el directorio que indique la ruta que aparece en el campo de texto Dir. Destino.Para el caso contrario, cortar un fichero en trozos, escribís en el campo de texto Tam. Parcial el tamaño que queréis para cada uno de los trozos y darle al botón Cortar para seleccionar el fichero que queréis trocear.

Realmente sencillo, ¿verdad? Una cosa más que podemos disfrutar en nuestro Linux sin tener que depender del software cerrado😉

ACTUALIZADO: Os dejo el link a otra apicación, que no está en los repositorios, y que, según los comentarios que he leido, es bastante más completa que hoz (a parte de tener un interfaz algo más “amigable”): Dalle. Yo no la he probado ya que lo comentado en el post cumple perfectamente con lo que necesito.

  1. Una cosa más que aprendo. De momento no me ha hecho falta, pero nunca se sabe. Espero recordarlo. Gracias compi.

    • Anónimo
    • 27/02/08

    ya l e instalao donde se va

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: