MANDRIVA FREE-2008

La última vez que paseé por Mandriva, fué a primeros del corriente año, y juro que fué un chasco tremendo. No era la típica distribución GNU/Linux que había saboreado con anterioridad; inestable como ninguna, con un lío de librerías tremendo y muy pesada para reiniciarse.

Mandriva tiene fama, merecida, de ser muy fácil de instalar y administrar porque siempre ha tenido una amigable interfaz y ayuda gráfica -eso le viene desde que era el proyecto Mandrake- por cierto, un honorable reconocimiento a su co-creador y después expulsado ( Gaël Duval) porque fué DE LOS PRIMEROS cracks en Linux y que proporcionó una herramienta tan espléndida como fué Mandrake Linux.

Mandriva, que a estas alturas sabrán todos que es la fusión entre Mandrake (Francia) y Conectiva (Brasil) no acaba de levantar cabeza económicamente y da al traste además, al observar como otras empresas como Redhat o Novell son requeridas para su instalación por compañías que además necesitan soporte. Mandriva Oficial no es “Free”, sino una distribución GNU/Linux de pago y software privativo. Pero al igual que ocurre con Novell o Redhat, tenemos por suerte versiones libres de ellas, como OpenSuse, Fedora o Mandriva Free. Capadas, pero tenemos el código para ponerla como queramos.

Bien, pues leí en ciertas revistas del sector Linux algo sobre la nueva Mandriva 2008 y manos a la obra. Mandriva-Mandrake sigue ostentando el récord absoluto en tiempo mínimo de formateo e instalación en disco (en media hora estaba todo instalado) en la versión “Free” que en CD no llega a 700 MB. Ahora bien, según esas lecturas, está disponible un Live-CD el cual, desde el escritorio (KDE por defecto y olé) puedes instalar el sistema. Antes de entrar de lleno, se te pregunta si deseas sin efectos 3D, Compiz-Fusion o Metisse (un entorno de ventanas similar a Beryl pero más innovador y eficiente). Pues bien, si decides entrar, como digo con Metisse o Compiz e instalas la distro, ésta, por defecto ya aparecerá con el entorno deseado.

El proceso de instalación, en definitiva, es sumamente rápido y eficaz.

Novedades:

  • Kernel 2.6.22
  • XFCE 4.4.1
  • Compiz Fusion y Metisse
  • Gnome 2.20
  • Previo KDE4
  • Mejoras en los “Drakes”

Puntos negativos: Los Repositorios (probé infinidad de mirrors) de Mandriva son lentísimos. Con la velocidad a 3 Megas de Telefónica, algunos varían de 18 kbs a 50 de bajada. KDE4 está muy verde, por supuesto, y falla más que una escopeta de cartón piedra, a lo que habrá que esperar su salida definitiva y estable. Eso sí, lo visto, me ha encantado. Aquí una captura: (click para agrandar)

kde4.png

    • misteriousman
    • 11/11/07

    Se me olvidaba, creo que en Mandriva hasta esto funciona jiji
    http://amarok37.dyndns.org/hablemos/index.php

  1. Pues yo la he instalado en un virtualbox y la encuentro muy pesada…

    • amarok37
    • 11/11/07

    Creo que los Virtualboxs son para hacerte una idea sobre lo que acabas de instalar porque en principio debes ajustarle mucho la memoria RAM que vas a usar. Con VMware y Virtualbox probé Debian y me resultaba también lenta y pesada, pero ni mucho menos es así.
    Mandriva 2008 me parece espléndida, ha corregido numerosos errores y la verdad, se nota (y soy debianita juer).
    Saludos

  2. Le daremos una oportunidad, por aquellos tiempos en los que aún instalaba mandrake a los amigos.

    • Tutankhamon
    • 12/11/07

    excelente, grabaré la imagen iso y la probaré también. Me cansé de Kubuntu
    Gracias x el post

  3. hombre igual lo de los repos no es un fallo y es por lo mismo que falla kde. Que todavía no está lista la cosa. ¿es la versión definitiva o es una RC o similar?

    Lo de Metisse me sonaba que era el port de compiz a kde, pero no estoy seguro. Estoy muy verde por los lares de cosas para KDE (como ya sabéis xD)

    • Tutankhamon
    • 15/11/07

    ya tengo mandriva en una partición con wind. está de puta madre.

  4. yo creo que al final en la install party de mañana en las jornadas vamos a usar Mandriva (el profesor que se encagar de montar la install es 100% Madrivero) así que ya os contaré a ver si me mola o no. No tengo intención de instalarla pero sí que tendré la opción de toquetearla un poco jeje…

    Yo de todas formas me llevaré una Ubuntu por si las moscas…😀

  5. Yo ya la he probado, y hasta que la maquee un poco…, la verdad que me esperaba algo más, al menos a nivel gráfico.

    • amarok37
    • 16/11/07

    Es cosa de gustos, porque verás, a mí la distro que más me va y dura cuando la instalo es Debian, sin embargo con esta nueva versión de Mandriva llevo un tiempecillo, que ya es mucho, porque otras como Ubuntu no me han durado 3 días. No soy mandrivero, de hecho no es una distribución que haya amado precisamente, pero ésta me proporciona una estabilidad que ninguna anterior a la 2008 ( si exceptuamos Mandrake 10).
    El nivel gráfico me gusta. La “Ora” se distingue a las anteriores. Uso KDE, por supuesto, porque cuando tengo algo, deseo que sea lo máxime configurable sin perder funcionalidad.
    Salud
    pedro

  1. No trackbacks yet.

Responder

