El usuario de a pie

Me encanta cuando veo que alguien de quien no me lo espera suelta algo sobre software libre, linux y demás de éstas cosas que parece que tienen tan poca acogida entre los usuarios “comunes”.

Nada más y nada menos que Paz Padilla hablando de que ella usa ubuntu. Y no sólo eso, encima da una de las razones que más deberían mover a los usuarios comunes😀

Después de ver el vídeo, una reflexión… si la mayoría de los usuarios se mueven a Linux… ¿empezaremos a tener tantos problemas como los que ahora tiene windows? ¿pasaremos los linuxeros a utilizar beOS o cualquier otro SO menos conocido para evitarlos? xDD

  1. Aún tiene que pasar mucho tiempo para eso…

    • amarok37
    • 29/11/07

    Me encanta esta tipa, y esa gracia gaditana sinpar. Aunque parezca que sólo conoce de refilón el sistema GNU/Linux, y también, aunque más de una vez he declarado mi no especial simpatía hacia Ubuntu, ocurre como un ejemplo en Canarias. Muchos dicen ser independentistas, y a la hora de la verdad, cuando juega la selección, están las calles vacías y los bares llenos vitoreando al equipo. El ejemplo sí tiene que ver, puesto que me alegro cantidad de noticias como éstas y unen a todos los linuxeros.

  2. Yep, pero no acabo de entender como Ubuntu puede haber creado ese “mal rollo” entre todos los usuarios de Debian…. la verdad, no en todos los casos, pero conozco muchos que. en su caso, tienen como motivo para criticarla que hace que Debian sea más fácil y mucha más gente la use, cuando antes ellos eran los “cracks” que “podían” usar una Debian sin problemas.

    amarok37, no te lo tomes como que lo digo por ti, precisamente va por otros colegas que sé que leerán ésto y sabrán quienes son😉

    A mi me la pela si un tio en la tele dice que usa Suse, Mandriva o Fedora… lo que me gusta es que digan que usan un Linux, sea cual sea el sabor. La idea es que se extienda😀

    • amarok37
    • 30/11/07

    Voy a sincerarme mucho, Luís
    A menudo podemos advertir contradicción en nuestros planteamientos como debianitas, pero pienso que es algo como un espejismo, desnudo de realidad, pero obviamente visible por muchos. Debian es un icono, una distro épica por su complejidad, historia y creo que podría obstentar la medalla de oro al orgullo linuxero. Tantas son sus virtudes que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux están basadas en ella porque es el colmo de la estabilidad, el respeto a la filosofía GPL y la más estable de TODAS. Pero mira Luís, que podemos sentir envidia al ver cómo Ubuntu se hace la más copada y popular; pero la envidia es cruel, porque (y aquí viene lo grave) se tiende a pensar que lo más famoso es lo mejor. Y es aquí donde los debianitas nos sentimos irritados, porque de verdad, ni de lejos Ubuntu es estable, segura y no depender de una empresa que diga autoritariamente: ahora ponemos, ahora quitamos y mañana ¿que? pues bueno es que Canonical se interese en Linux, pero bueno es también -si no mejor- no depender de ella.
    La libertad, obviamente también, está en elegir dónde está uno más cómodo. Las modas pasan con el retorno de una nueva estación; pero siempre vamos a usar zapatos.

  3. A ver…. vale que tienes razón en lo de depender de una empresa, pero no te imaginas la de gente que mantiene ubuntu a parte de canonical, yo creo que si canonical se canasara y abandonase ubuntu la distro seguiría saliendo.

    Por otro lado, la estabilidad…..eso depende del usuario! Es que, a ver, depende de lo que te instales y de cómo configures tu máquina. Es así de fácil, te garantizo que una ubuntu tratada con cuidado es mucho más estable que una debian que siga la rama inestable, por ejemplo😉

    Es eso, depende de que rama quieras usar y como trates tu sistema. Nada más.

    • amarok37
    • 1/12/07

    Una Ubuntu, Luís, no puedes garantizar que sea muy estable por mucho que la cuides porque está basada en la rama INESTABLE de Debian y no sé a tí, pero de muchos tengo conocimiento de que hay una enorme cantidad de bugs por las librerías.
    Generalmente, los debianitas que pululan por su rama inestable lo hacen para probar, porque está de cajón que la versión más segura es la que tarda tantísimo tiempo en ver la luz; la estable.
    En lo referente a Canonical, por favor, quiero subrayar que reconozco su labor y la expansión que hace (hoy aparentemente sin ánimo de lucro) pues beneficia sobre todo a la comunidad. Pienso al igual que tú, que si un día Canonical abandona su proyecto gratuito y libre, gente no va a faltar para reflotarla…y créeme, en ese caso me haría ubuntero. Mientras tanto seguiré volando entre distros hechas por comunidades independientemente de la empresa que genera las oficiales, como Fedora, Opensuse o Mandriva Free.
    El espíritu libre de GNU/Linux empieza a peligrar cuando los empresarios planean sobre él; recuerda, no todas las empresas son como Canonical.

  4. Suse? comunidad independiente? Fedora? Yo creo que esas no están mantenidas por comunidades libres eh? sino que es la empresa la que las libera. Creo…no estoy muy puesto en eso.

    • amarok37
    • 1/12/07

    Exacto, Novell la libera y la comunidad se encarga de mantenerla. No es Debian, pero en su forma, deja de pertenecer a Novell en cuanto a dependencia. Al igual, Fedora es amparada por Red Hat, pero tampoco se encarga mantenerla, sino la comunidad fedoriana.

  5. Hum…no estoy del todo seguro de que las mejoras de Fedora de una versión a otra los hagan las comunidades libres. Yo creo que es muy similar a lo que ocurre con Ubuntu. Dependen de la empresa, sólo que Ubuntu no tiene versión “comercial” y todas tienen una comunidad bastante tocha detrás.

  1. No trackbacks yet.

Responder

