iPod Touch/iPhone en Linux

No os alegréis tanto por el post que todavía no sé como subirle contenidos desde linux…iphoneTux

Vamos a empezar por el principio… a finales de la semana pasada me decidí a comprarme el iPod Touch, aparato que la mayoría de la gente critica por ser un “iphone descafeinado”. Puntualicemos eso: ¿que diferencias hay entre uno y otros? Ésta, claramente, el tema del hardware: el touch no tiene lector de tarjetas SIM y, supongo, que la batería será algo más limitada (digo que lo supongo porque es la explicación que le doy a la diferencia de tamaño, tanto en grosor como en longitud). ¿A nivel de software? Un par de cosas según vienen ambos cacharros de fábrica y ninguna en absoluto a los 5 minutos de tenerlos en las manos.

Os voy a contar como va la cosa: el iphone permite instalar aplicaciones para aumentar (exponencialmente) su funcionalidad, el touch por defecto no (ni de Apple ni de nadie). Pasando por un jailbreak (no voy a describir aquí el proceso, está bien explicado en millones de sitios web para cada versión) el touch queda dotado de la capacidad de instalar aplicaciones (tanto de Apple como de terceros :D). Además las aplicaciones de instalan de una forma que me ha gustado muchísimo: usando repositorios. Si, es una gozada, puedes instalar una aplicación teniendo sólamente acceso a internet, sin necesitar ningún ordenador ni nada más que el touch/iphone. Tiene una especie de Synaptic que se llama Instaler.App que hace todo el trabajo por ti, tú sólo dile lo que quieres que te instale/desinstale/actualice. Una gozada vamos.

Ahora bien, para los usuarios (y para los linuxeros en particular) Apple ha cometido un par de cagadas bastante gordas:

  • No permitir el desarrollo/carga de aplicaciones de terceros directamente de fábrica: A ver si los señores de Apple lo entienden de una vez: tienen los mejores diseños, tienen usuarios que son unos fieles defensores/seguidores de sus productos, tienen…. todo para triunfar, la verdad. Pero NO SÓLO ES ESO, ¿por qué no dejar que quien se compre uno de sus productos pueda hacerse sus propios programitas para él? ¿por qué no dejar que un usuarios no-técnico se pueda instalar la aplicación que hizo menganito y que le vendría como anillo al dedo? ¿por qué no entregar con el cacharro un SDK libre y un manual? Está claro, por $pasta$… en fin… el día que se les acabe la ventaja del diseño Apple se va a ir a la mierda.
  • Provocar INTENCIONADAMENTE que no se pueda cargar la batería ni modificar los contenidos desde una máquina con linux: Si enchufas el touch/iphone a una máquina que no tenga instalado iTunes (y para linux no hay…) el dispositivo lo comprueba y se pone automáticamente en modo suspendido (aunque esté deshabilitado en el cacharro) y no se carga la batería (ésto lo solucionamos leyendo más abajo o aquí…). Además, han incluido un hash para comprobar que lo que accede a los contenidos del cacharro es un iTunes con lo que las demás aplicaciones que permitían hacer ésto no funcionan. Lo que más me jode, es que no tiene ninguna otra explicación que la de joder y forzar intentar forzar a usar iTunes.
  • Meternos iTunes hasta en la sopa: No quiero acordarme el cabreo que me pillé… ¿sabéis que el touch viene con la batería cargada casi entera de fabrica? ¿qué wapo no? Así ya puedo ir trasteando mientras voy para casa… pues no. Porque para empezar a usarlo tienes que sincronizarlo por cojones con un iTunes, y ya puestos, te obligan a hacerte una cuenta en el iTunes Store, lo que supone dar un número de tarjeta válido por cojones y encima tiene que ser de crédito (al menos las de débito de cajamadrid no las pilla). Vergonzoso. ¿para qué? ¿por si un día me equivoco y sin querer le doy a comprar una canción? que triste…

Despues de desquitarme con Apple, voy a explicar a grandes rasgos como cargar la batería del touch/iphone en linux. Básicamente es un resumen con menos detalle y más directo de la fuente donde lo saqué yo:

  • Supongo que tenemos un kernel 2.6.22 o superior (Ubuntu 7.10 lo tiene)
  • Nos bajamos el iPhone Module y lo descomprimimos.
  • Buscamos la variable #define IPHONE y hacemos lo siguiente:
    • Si tienes un iPhone no tienes que tocar nada.
    • Si tienes un iPod Touch tienes que cambiar el valor 0x1290 por 0x1291.
  • En el fichero iphone.c y en la función iphone_probe, justo debajo de select_configuration(udev); añadimos ésta línea:

udev -> autosuspend_disabled = 1;

  • Guardas los cambios, sales y en el terminal ejecutas ésto:

make -C /lib/modules/2.6.22-14-generic/build M=`pwd` modules

Y listo, ahora cuando enchufemos el chisme al ordenador por el cable usb la batería se cargará perfectamente.

Lo único que tengo pendiente (y es bastante importante) es conseguir modificar los contenidos (subir música/video/… desde linux sin tener que pedir prestado un iTunes), por lo que he leido se puede hacer, lo único es que ando bastante jodido de tiempo material como para ponerme a buscarlo, así que espero encontrar a alguien por #ubuntu en el hispano que tenga un chisme de éstos y lo tenga todo funcionando para coserle a preguntas xD

Por supuesto, si tenéis alguna idea de como hacerlo ni os lo penséis… comentadlo pero ya!

    • Jair Baldenebro
    • 23/12/07

    realmente te lei hace 1 semana antes de adquirir mi ipod touch y dude en comprarlo debido a que tengo quemado el disco duro de mi macbook y solo puedo correr un live cd de ubuntu 6.06 que por ahi tenia, pero valla que me sorprendi ya que si carga la bateria y hasta puedo subirle contenido atravez del protocolo sftp

  1. He encontrado cómo subir música usando unos paquetes para rhythmbox que creo que tiran de sftp, no estoy seguro. La cosa tiene la (des)ventaja de que es vía wifi: más “libertad” de movimiento pero es mucho más lento.

    Además, no he encontrado nada en linux para subirle vídeo y fotos (incluidas las carátulas)… seguiré buscando.

    • roman
    • 2/01/08

    bueno, no se si ya hayas resuleto el problema pero como sea aqui vá:
    es cierto, se pueden pasar archivos a través de la wifi con cualquier cliente de sftp o ssh, sin embargo, dependiendo del firmware de tu ipod no se puede pasar música, esto es porque a partir del firmware 1.1.1, los de apple incuyeron un hash en la base de datos de itunes (itunes.db o algo así) de tal forma que solo si sincronizas tu ipod con el itunes reconocera las canciones, si se te ocurre hacerlo con amarok o gtkpod, el ipod simplemente “creera” que la base de datos se corrompió y no podras oir ninguna cancion en el ipod.
    Afortunadamente los que hacen las librerias para comunicarse con el ipod desde linux ya encontraron la forma de sincronizar correctamente las canciones, pero necesitas versiones muy recientes de la libreria y de amarok si es que piensas compilarlos, o bien seguir estae wiki https://help.ubuntu.com/community/PortableDevices/iPhone , yo no lo he intentado, pero parece que funciona, lo estare probando en unos días

  2. Los de Apple sacan el SDK por fin… supongo que esto cambia algo en la política de apple.

    • Alejandro Frías
    • 19/06/08

    Por favor alguien me puede decir como subir ó sincronizar musica en el Ipod classic de Apple sin tener que utilizar el Itunes??? Es un fastidio primeramente intalarlo en la PC, computadora ú ordenador, luego la sube al Ipod completamente en desorden, no respeta carpetas ni listas de música que uno tiene preseleccionadas, las sube en una lista general que cuando se tienen más de 2000 canciones es un verdadero sufrimiento encontrar una canción en especial, Gracias. afrias_sosa@yahoo.com.mx

  3. Tengo un IpodTouch 16G i Ubuntu Gutsy Gybon, y la verdad es que la bateria me la carga sin ningun problema, enchufar i listo.

    • pedr0
    • 10/03/10

    mi iphonw 16g no carga u lo puse a cargar con un cargador iphone 3g y nada que carga

    agregenme al siguiente msn y me dicen que ago leminyer_g@hotmail.com

  4. This kind of very helpful post. Very interesting to learn this article.
    I would like to we appreciate you the actual efforts you’d created for scripting this article great article.

  5. Muy buenas. Espero no equivocarme al escribir aquí la petición. Si es así, pido disculpas por la confusión…

  1. 11/01/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: