KDE4 HECHO REALIDAD

Lo reconozco, soy, lo que decimos en Andalucía, un “novelero” y cambié de Debian a Opensuse -sólo algo pasajero- porque las bibliotecas para KDE4 en mama Deb tardarán algo para estar listas en su versión Estable (Etch). Y como decía, mi impaciencia era tal que no podía esperar..y ¡voilá! ya tengo el escritorio KDE4.

La última vez que lo testé estaba aún muy inmaduro y fallaba más que una escopeta de cartón. Sin embargo, desde anoche mismo no paro de descubrir cosas nuevas y siento una gran admiración por todo el entorno. KDE4 es rapidísimo y responde muy bien a todas las aplicaciones.

Su apariencia es sobria y no es comparable a sus antecesoras versiones. Los plasmoids aún son algo escasos, pero los que hay están muy bien trabajados y son configurables. También se integran las GTK de Gnome con buen resultado.

Pensé que sería algo difícil instalar KDE4 en Opensuse a 64 bits, pero no lo es en absoluto. Al menos en la versión para esta distro está todo en Castellano.

Para tener esta especialísima y esperada KDE4 en Opensuse deberás seguir estos pasos:

  • Activa este repositorio en Yast: http://download.opensuse.org /repositories/KDE:/KDE4/openSUSE_10.3/ (o la versión que tengas)
  • Instala el meta paquete kdebase4-workspace además de kdebase4, kdebase4-runtine, kdelibs4, kdelibs4-core y después introduce en Búsqueda la palabra kde4 y opcionalmente mete el software que quieras.
  • Al iniciar sesión observarás que aparece kde4. Un mundo nuevo.
  1. Hola, ¿podrías contar qué tal te va OpenSuSE después de tu experiencia con Debian? Me refiero a cosas como ¿no es mucho más lento? ¿Y qué tal funciona la instalación de aplicaciones? Yo estuve usando un tiempo SuSE 9.3 y me pareció una distro muy cuidada pero también muy pesada y que exige muchos recursos de la máquina. La dejé de usar cuando dejaron de darle soporte, excepto para un par de experimentos con una máquina virtual.. y no sé qué tal será la 10.3.
    Salu2

    • amarok37
    • 13/01/08

    Hola
    En términos generales, como Debian no hay ninguna.
    Opensuse es verdad que es muy cuidada, sobre todo en su entorno gráfico y con la herramienta Yast, con todo su poder, es de las distros más avanzadas. Y no es de las más rápidas, exacto, ni estable.
    En la versión 10.3, la que tengo en estos momentos, se han corregido ciertas cosas, como el inicio, mucho más rápido y el acceso a los repositorios también parece que se ha acelerado (yo tengo los mirrors de Francia y Alemania).
    Pero lo que más me ha sorprendido y agradado ha sido KDE4. La verdad, no os lo penséis ni un momento y probadlo. Ahora sí que Gnome queda como un SEAT 600 al lado de una limusina.
    Suse 9.3, junto a la 9.2 han sido las mejores en mi opinión. No es que me desagrade la última, sino que aún es pronto para calificarla. La instalación de software sabes que es muy sencillo con Yast y continúa siéndolo.
    Otra cosa, en Suse siempre predominó el color azul, ahora es el verde. De cualquier manera, aconsejo instalarla. Sabemos que no es una máquina Debian, pero Opensuse dará mucho que hablar. Siempre ha estado ahí, no es una moda.
    Salud

  2. Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta.
    Ya me he bajado el liveCD de Debian con KDE4; en cuanto tenga un rato libre me pongo a explorarlo con detenimiento, que ya le tengo ganas😉

    • amarok37
    • 14/01/08

    De nada…pero no te gustará porque ese CD salió cuando KDE4 era muy verde aún.
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

