Probando KDE4 (I)

Como dicen por ahí… “lo prometido es deuda”.

Dije que probaría KDE4 cuando estuviese disponible la versión estable en los repositorios de Ubuntu y así es (desde hace un tiempecillo ya) por lo que toca probarla. Acabo de instalarla hace nada, he instalado sólo el core de kde4 no todas las aplicaciones. Sólo trae el escritorio y alguna que otra aplicación básica: explorador de ficheros, el konqueror (navegador), el kwrite y alguna cosilla por ahí suelta…

La primera impresión no ha sido mala…es MUY bonito el escritorio, si señor😀. Lo que no me ha convencido tanto es el menú “de inicio” aunque suene muy windowsero. Es muy incómodo. Quizás “incómodo” no sea la palabra adecuada, más bien es algo así como ineficiente, al no ser desplegable (ojo! no sé si se puede configurar, aquí me van a venir muy bien todos los comentarios sobre personalización que me podáis dar KDEros) sino que hace algo así como ir pasando de un menú a otro con un botón para volver al anterior pierdes la idea de en qué submenú andas y no me gusta nada, además de que tener que ir al botón de ir para atrás en vez de ir a otro menú superior directamente quita tiempo de narices… En fin, supongo que todo ésto se podrá cambiar.

Hay cosas que son un poco…”cutres” o están “sin pensar”… el reloj! por dios! que pedazo de reloj, es enorme! Tranquilidad….cambiamos la fuente y ya está, tendremos un reloj un poco más discreto que no estorbe tanto a la vista…no se puede! WTF?!? Increible, no tienes la opción de cambiar la fuente del reloj para hacerlo un poco más pequeño. Al menos no es tan feo como el digital del anterior kde y vale que al rato le pones la fecha debajo que lo hace un poco más bonito y útil y te vas acostumbrado pero….no sé, después de tanto trabajar en éste escritorio creo que el reloj debería tener ésta opción.

Vamos con el panel, el toque del negro con el borde difuminado a blanco queda a la vez serio y molón, me encanta😀 peeeeero…. (si, siempre tengo un pero, será hasta que me acostumbre un poco a éste escritorio) el pager de escritorios no me mola nada: por defecto 4 escritorios colocados en cuadrado, paso a ponerlos en una sola línea que es como me gustan… joder! son enormes también! (espero que todo ésto de los tamaños grandes no lo asocie nadie con ciertos complejos que puedan tener los desarrolladores de kde…. }xD) por contra, trasteando con él encuentro algo que me gusta, si pongo la opción de usar 4 filas me aparece una discreta columna de escitorios enumerados… me gusta, la verdad es queda bien, no se puede ver nada en los cuadrados pero mola, normalmente lo uso solamente como indicador de en qué escritorio estoy así que me viene como anillo al dedo😉

Ésto posiblemente me sorprenda porque no sé muy bien como funciona pero… el notificador de dispositivos enchufados de verdad tiene que ser un icono de un equipo (monitor más cpu) y también tiene que ser tan grande y no le puedo cambiar el tamaño?

Vamos con el panel en sí…botón derecho para configurarlo…pues nada, sólo puedo configurar si se muestran o no las tooltips del panel, nada de tamaño, color, transparencia, etc… me supongo que se hará todo en el panel de kde.. 0 usabilidad/comodidad😛

No me puedo despedir de ésta primera entrega sin comentar el tema de los iconos….me ha gustado mucho la personalidazión que permite kde4 respecto a los iconos y widgets del escritorio, realmente ambas cosas son tratadas como lo mismo: tanto los widgets como los iconos se pueden girar para dejarlos más “a tu gusto”, lo que no me ha gustado tanto es que siempre que pases el ratón por encima de un icono te aparezca el recuadrito con las opciones de girar, editar o eliminar cuando lo único que quieres hacer es pinchar en el icono para lanzar la aplicación, me parece bastante molesto. Entiendo éste tipo de comportamiento conociendo el hecho de que en KDE todo está pensado para poder trabajar con un sólo botón del ratón, no hay casi nada en lo que se use doble click.

Por ahora nada más, he ido a hacer botón derecho -> cerrar en el cuadrito de una ventana en el panel y me ha quitado el gestor de ventanas abiertas (nunca he sabido como se llama) así que ahora tendré que ingeniármelas para volver a ponerlo en su sitio y aquí no se hace con un botón derecho -> añadir como en gnome, supongo que tendré que hacerlo desde el panel de control de kde (se aceptan ayudas!), así que eso será lo que comente en el segundo post de ésta serie de “Probando KDE4”.

Nos vemos en la siguiente…

NOTA: No quiero crear un flame ni nada por el estilo, no estoy criticando por criticar, son sólo las impresiones de un gnomero que quiere probar kde4 para ver que tal está y que no descarta el cambiar de escritorio preferido. Critico las cosas que no me gustan y elogio las que me gustan, así de sencillo.

Por cierto, la guía de usuario de kde así como las FAQ y la guía de inicio rápido están muuuuuy currados xDDDDDD supongo que estarán cambiándolos o algo por el estilo.

    • misteriousman
    • 1/02/08

    Pienso Luís que lo lanzado no es ni mucho menos estable aún, le queda mucho y está demasiado verde, Mi impresión es que ni siquiera en un beta, sino Alfa.
    Habrá que esperar a versiones más tardías y maduras. Yo lo he tenido y posteado sobre ello hasta ayer mismo que borré las bibliotecas de KDE4 porque existen muchos bugs por incompatibilidades con KDE 3.5 que inclusive me estaba volviendo loco el Konqueror.
    Saludos

  1. Yo creo que en pirncipio lo que hay de kde4 ya es estable no? O al menos se considera estable. Por lo menos ya no hay que añadir ningún repositorio externo a Ubuntu, aparece en los que vienen con la distro (recién instalada, no tengo nada añadido a mayores). Puede que de los problemas que hablas sean con aplicaciones que todavía no están portadas a kde4, al parecer cambian bastantes cosas de las librerías y muchas aplicaciones van a tener que ser re-programadas.

    Quizás sea eso. De momento lo que yo estoy mirando es cómo de funcional sería para mi ese escritorio, aunque es cierto que el hecho de que esté un poco verde puede condicionarme en mis comentarios.

    • PAGER!
    • 9/02/09

    Hola gente, no logro que me ponga 4 escritorios en el pager, le agrego dos màs desde la configuracion y cuando pongo aplicar soloq uedan los dos iniciales.
    Que hago?
    Saludos

    • PAGER!
    • 9/02/09

    AH…quiero aclarar que estoy usando compiz fusion. porque en el modo gtk me funciona.

  1. No trackbacks yet.

Responder

