Archivos para 20 junio 2008

VirtualBox y las actualizaciones del kernel

Ésta una entrada rápida de algo muy interesante que he visto, así que no esperéis que me esmere mucho en lo que escribo para explicarlo… 😛

Como muchos sabéis cuando aparece una actualización del kernel en nuestros repositorios hay que andarse con ojo. ¿por qué? pues porque muchas veces, si estamos usando un driver específico para algo al actualizar el kernel deja de funcionar (con ese kernel, claro) y es una puñeta tener que usar el anterior hasta que sale la actualización de ese dirver o hasta que tengamos tiempo de instalarnoslo de nuevo (sobretodo si no te acuerdas de cómo iba el tema y no lo tienes a mano…).

Si además sois usuarios de VirtualBox ésto pasa con relativa “frecuencia”, vamos, con la misma frecuencia que sale una actualización del kernel 😀

Pues aquí os dejo la mínima receta (una sóla línea, toma ya :D) para arreglar el driver sin tener que esperar:

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

y ale, ya tenemos nuestro VirtualBox funcionando de nuevo 😀

Quiero dejar caer una cosa, no sólo sobre virtualbox, sino sobre la emulación en general. ¿sabéis que si estáis emulando un sistema operativo de pago hay que tener la licencia no? y si, windows es de pago aunque nadie lo pague, y no, windows no es el único sistema operativo de pago 😀

Fuente: La Consola Blog

Post dedicado a Oscar (aka Raks0r) y a su tarjeta de vídeo, que lo trae de cabeza al tío… xD

iPhone 3G

Bueno, ya sabéis que no me gusta para la filosofía de Apple (sobretodo las “cerdadas” que le hace a los desarrolladores de KDE, pero bueno, es su licencia, tampoco me gusta la LGPL :P) pero si hay algo que saben hacer se vender.

Hasta yo he seguido éste año en cuasi-directo (vía un post estilo twiter) la keynote de la WWDC de “hoy” (sigue siendo “hoy” en usa, aquí en españa ya es martes), puede ser porque dentro de unas 9 horas tengo examen de redes y no tengo mucha idea, puede que porque es lo que tocaba… pero realmente es porque el iphone me gusta y quería saber que iban a incluir en el nuevo. Yo había dos cosas que quería en el nuevo iphone: GPS y un precio asequible. Las dos cosas han salido, veámoslo en detalle porque hay otras cosas que me esperaba y no han salido y otras que no me esperaba y me han sorprendido.

Sigue leyendo

Agilizando la reinstalación de Ubuntu

Bien, la idea de éste post (a parte de descansar un poco mi cabeza del examen de redes que tengo mañana :P) es hacer más cómoda la reinstalación de ubuntu (y posiblemente la de debian y demás debian-based distros, aunque no lo he probado).

¿cuál es el paso más coñazo de reinstalar ubuntu? Sin lugar a dudas el de instalar tooodos los paquetes que usamos normalmente. Además, siempre hay alguno que se nos olvida y nos hace falta cuando no tenemos una wifi a mano :S

¿cómo hacemos menos traumática la reinstalación? Guardando un listado con todos los paquetes que tenemos instalados. Pero además, no un listado cualquiera, sino un listado que luego podamos usar para que todos esos paquetes se instalen automáticamente después de reinstalar la distro. ¿mola verdad? Vamos a ello:

1.- Guardamos en un fichero la lista de paquetes con la siguiente orden:

dpkg –get-selections | grep -v deinstall > fichero_lista_paquetes

2.- Una vez reinstalada la ubuntu, toda limpita ella,la actualizamos:

sudo aptitude update

sudo aptitude dist-upgrade

3.- Ahora que además de limpita, está actualizada, pasamos a llenarla de mierda instalar los paquetes que hemos guardado en nuestra lista:

sudo dpkg –set-selections < fichero_lista_paquetes

sudo dselect install

Y listo, tenemos la ubuntu con las mismas aplicaciones que teníamos antes. Si además hacéis como yo, y tenéis /home en una partición distinta a la del sistema, tendréis también las configuraciones como las teníais, incluida la configuración de escritorio y demás 😀

NOTA: A ver, los despistados, guardar el fichero fichero_lista_paquetes en una partición que no se vaya a formatear o en un pendrive o similar (he visto casos reales). Además, si tenéis aplicaciones que no están en los repositorios oficiales, guardaros también el fichero /etc/apt/sources.list para no tener que buscarlos después 😛

Fuente: Universo Linux: Grupo de Usuarios Universitarios de GNU/Linux