Base de datos de Códigos Postales

Ya sé que no es un título que prometa mucho… pero es algo que he tenido que buscar en el trabajo para una aplicación que estoy haciendo (si, ahora curro, he empezado ésta semana :D) y lo apunto aquí para no tener que tirar una hora de Google como hoy😦 y ya de paso igual a alguien le viene bien🙂

Vamos al tema. Estoy trabajando en una aplicación de gestión de datos que incluye, entre otras coas, tratar con direcciones de clientes y demás empresas. Para agilizar un poco la cosa prefiero tener la base de datos precargada con los códigos postales, municipios, etc… podría ir guardando los que mentan los que van a usar la aplicación pero así puedo meter unos desplegables y, de paso, aumentar la productividad y hacer que curren un poco más jejeje…

De primeras pensé que seguro que en algún lado estaría disponible una base de datos con los códigos postales, municipios y calles de España, vamos, que el gobierno debería proveer de esa información a las empresas y tal. Lo que yo estaba buscando eran unas páginas amarillas en formato de base de datos básicamente. Mi sorpresa fué mayúsculas al comprobar que Correos disponía de dicha base de datos y que la estaba ofertando al precio de 900€ !?!?!?!?!¿!?!¿!?!¿?! eso si, iva incluido y con actualizaciones trimestrales (y en un formato cerrado, como no!) xDDDD

Total, que cuando se me pasó el cabreo y la cara de gilipollas (es que… manda huevos) seguí buscando por ahí y he encontrado una base de datos que me vale (lo que yo quiero con los códigos postales y los municipios, las calles me la pelan bastante…) en formato TXT, XML y MySQL, en éste sitio. Las pocas calles que he mirado (no muy céntricas) no aparecían, por si acaso alguno piensa que es la panacea, supongo que la de correos será mucho más completa, o eso espero, porque si pago 900€ por una base de datos que son públicos ya puede venir hasta donde está el famoso alfiler del pajar.

Voy a aprovechar para comentar como se monta la base de datos, que es muy sencillo, pero es una de esas cosas que al ser tan tontas piensas que hay que hacer algo diferente xD

Si descomprimimos el zip de la base de datos, veremos que hay 3 grupos de ficheros (t_calles, t_municipios y t_provincias), cada uno de esos grupos está formado por 3 ficheros de distinta extensión (.MYD, .MYI y .frm) está claro que los .MYD son los que llevan las entradas de la base de datos porque son los tochos, al parecer los .MYI almacenan la estrcutura de los datos y el .frm no tengo ni idea de lo que incluye.

¿cómo se “instala”? Es tan simple como ir al directorio en el que mysql guarda las bases de datos (en ubuntu intrepid ibex es /var/lib/mysql/) y meter esos ficheros dentro de un nuevo directorio. Una vez hecho ésto y sin siquiera tener que reiniciar el servicio ya tendremos la nueva base de datos disponible.

Nada más, espero que a alguien más le sirva😀

  1. Si te interesan datos “de calidad”, puedes utilizar la base de datos del censo, que era una de las que usaba en la Agencia Tributaria cuándo trabajaba en temas de desambiguación de direcciones postales. Es muy completa e incluye todas las calles, los números que existen, etc. La puedes encontrar en http://www.ine.es/prodyser/callejero/callejero.htm😀

  2. Ostias, no me había enterado de éste comentario. De hecho me he dado cuenta cuando me han mandado un correo informándome de los enlaces rotos y preguntando donde podían conseguir la info.

    JoseK… ¿en qué formato está eso?!?! xDDD

  3. Luix, muchas gracias por este buen aporte. La verdad que lo de Correos es vergonzoso, hasta diría que denunciable…. algo que debería ser público para el uso de los ciudadanos que pagamos ya bastantes impuestos…

    En fin… que no de dónde habrás sacado tu esta contrapartida… porque me he pasado un buen rato buscando algo así y nada… y tu post me ha venido de perlas.

    Muchas gracias

    Vicente

  4. De nada hombre!😀

    Además, según ha dicho josek, seguro que hay alguna base de datos mejor que la que yo he encontrado. Ésta la saqué de una búsqueda rápida por google y ya hace bastante tiempo.

    Lo de correos… prefiero no opinar más… xDD

  5. What’s up, yeah this paragraph is in fact pleasant and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.

  6. Whoops …The truth is It did appear in the dialogue. Never made the reduce.

  7. I have been teaching a class and that we are looking at this subject matter over the following week.
    I’ll be pointing my university scholar to check out this post once and for all details I have already been meaning to write something similar to this particular upabout my personal web site and you’ve got provided myself a concept.

  1. 17/03/15
    Trackback from : Wellington Gyms

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: