Base de Datos = Oracle?!

Oracle ha sido la que al final ha comprado a Sun Microsystems.

oracle-sun

Así, sin anestesia y en negrita, os ha gustado, ¿a qué si? xDD

Pues a mi de primeras éste movimiento me preocupa un poquillo. Veamos, hace poco (relativamente, no sé cuanto exactamente, según una búsqueda rápida en google en Enero de 2008) Sun Microsystems compró MySQL, haciéndose con una de las bases de datos más usada y que, además, era libre. En éste caso, la compra no afectó realmente al

producto ya que mantuvo su licencia libre (no puedo hablar de su ritmo de desarrollo porque no lo seguía tanto).

Normalmente no me fijo demasiado en éstas cosas, ahora sí, será que hago mayor y me da por leer éstas chorradas y, encima, comentarlas en el blog, pero puede ser que vaya siendo hora de ofrecer contenido “propio”. El caso es que éste movimiento me acojona especialmente porque Java es, ahora mismo y desde hace algún tiempo, mi “lenguaje por defecto”, en el que me siento más cómodo (cosa que no quiere decir que no me apetezca cambiar, ya se sabe, aprendido uno, aprendidos todos los lenguajes, sólo queda pulirlos y acostumbrarse). Y la putada es doble, porque MySQL es la base de datos que he usado desde siempre. De hecho, creo que la única base de datos distinta a MySQL que he tocado fué en la universidad, durante las prácticas de base de datos, que teníamos un servidor que corría Oracle. Me alegro de que en esa asignatura el profesor nos enseñase SQL estándar (gracias Buenaga!), así que no creo que el cambio (en caso de ser necesario) fuera más traumático que económico.

Realmente creo que MySQL se va a quedar tal y como está, incluyendo licencia y demás. Lo único que Oracle ha hecho es comprar a la competencia y supongo que mantendrá los dos modelos de negocio (libre y propietario) bien separados para que sigan produciendo beneficios como si nada hubiera pasado. Lo que no me queda tan claro es lo de Java… no estoy muy al tanto de la historia de Oracle, pero… ¿realmente Java le interesa? ¿tiene planes para él? ¿nos sorprenderá y cambiará la licencia de Java por una totalmente libre? ¿intentará sacar más beneficio utilizando una licencia más restringida? ¿seguirá desarrollando Java como lo hacía Sun? ¿pasará OpenJDK a ser el referente en cuando a jdks de java?

En fin… sólo el tiempo lo dirá. Yo por lo pronto voy a intensificar mis escarceos con python y mono…. xDDDD

ACTUALIZACIÓN: y sin tardar nada… xDDD parece que no soy el único entre mis conocidos al que no le ha molado éste movimiento y que también teme por los productos que mantenía Sun. Además me ha hecho darme cuenta de que obviaba NetBeans (que lo incluía en mi idea de “Java”, pero que ahora ya da soporte a muchas más cosas), OpenSolaris, OpenOffice, GlashFish, …. Y encima nos muestra unas perspectivas bastante jodidas.

  1. Yo también voy a empezar a moverme más a python, por si las flyes😛

  1. No trackbacks yet.

Responder

