Responsabilidades sobre el software

Ando corto de tiempo, estoy en ese mes de curro antes de los exámenes con mil prácticas para hacer y miles de pdfs por leer así que voy a ser breve aunque éste tema tiene cuerda para rato…

He leído en Barrapunto, un artículo que tiene como título ésto: “¿Deben asumir los desarrolladores la responsabilidad por los fallos de sus programas?” y viene de una propuesta de la Comisión Europea. La cosa me genera una serie de dudas nada más leer esa pregunta:

  • ¿y si en mi contrato/licencia dice que es un software libre “tal cual”? vamos, si dices “mira, son lentejas, si las quieres las tomas y sino las dejas”.
  • En el caso de una empresa que tiene sus certificaciones de calidad software al día, ¿los responsables no deberían ser la entidad que ha concedido los certificados de calidad a esa empresa? (mira, así nos quitamos de enmedio la titulitis per pago, eso si, tener una empresa que se dedique a dar certificaciones sería un chollazo xD) Éste tema es para tratarlo más ampliamente porque al parecer se va a pedir responsabilidad sobre los “fallos” del software, no dicen nada del proceso de desarrollo.
  • ¿a quién le van a pedir responsabilidad sobre un fallo del software? ¿a un FP? ¿a un ingeniero no colegiado? (más que nada porque no hay colegio xDDD) En definita, al no haber colegio de informática no hay un ingenierio colegiado que firme un proyecto haciéndose responsable directo por contrato por tooooooodo el proyecto software que ha desarrollado el equipo que está bajo su mando.

En definitiva, ojalá ésto ocurra, que pienso denunciar todos los fallos de aplicaciones que encuentre para demostrar que es necesario un colegio de informáticos que haga a un ingeniero responsable de sus proyectos. No vale con un hijo-del-vecino-que-sepa-mucho-y-me-dice-que-ésto-funciona-debuti.

Más info: ZDNet

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: