Sustituto para MySQL

Seguro que todos sabéis ya que Oracle ha comprado a Sun (sino iros unos posts más abajo, que por ahí me suena que aparece xD), justo después de la noticia di mi opinión, y dije que estaba tranquilo respecto a MySQL hasta cierto punto. Por un lado Oracle acapara el mercado de las bases de datos propietarias con sus propios productos y supongo que ahora quiere reinar también en el campo de las bases de datos libres, de ahí la compra de Sun. Bueno, de ahí y de los beneficios que Java, entre otros muchos productos de Sun, suponen.

Pese a lo que pienso, no está de más tener algo en la manga por si las cosas vienen mal dadas (algo que he aprendido con muchos palos xD) así que aquí dejo el link a un artículo de Ubuntu Life, en el que superpiwi nos cuenta cómo instalar MariaDB.

¿qué es MariaDB?

Un resumen rápido y en línea temporal: Michael Widenius crea MySQL, se lo vende a Sun, forma Monty Program AB y sigue trabajando en una rama independiente de MySQL (MariaDB), Oracle compra a Sun, Michael ve peligrar MySQL y crea la Open Database Alliance con la idea de que sea el centro de MySQL.

Todo ésto os lo cuenta muy bien el artículo de superpiwi, así que yo me voy a centrar un poco más en lo que es MariaDB y en qué diferencias tiene con MySQL.

En el propio sitio web de MariaDB podemos ver de que va el proyecto y qué es. Es una rama de MySQL desarrollada por la comunidad que usa por defecto el motor de base de datos Maria. El objetivo del proyecto es ofrecer siempre una versión libre, desarrollada por la comunidad de MySQL. Es decir, MariaDB 5.1 estará al día con MySQL 5.1

Vamos con las diferencian que apuntan en MariaDB versus MySQL:

  • El motor Maria está incluido (aunque se puede deshabilitar si compilamos MariaDB desde los fuentes).
  • El motor PBXT también está incluido (aunque no consumirá casi nada hasta que creemos una tabla PBXT)
  • Consultas complejas más rápidas. A diferencia de MyISAM, Maria guarda las tablas temporales en la caché en vez de en el disco.
  • Cambios en la gestión de hilos. Se iba a incluir en MySQL 6.0 y ya está disponible en MariaDB. Podemos utilizar pool-of-threads para utilizar un número limitado de hilos en vez “uno por conexión” que es como trabaja MySQL actualmente. Si tus consultas son cortas y tienen pocas tablas no demasiado pobladas pasarás de un seiscientos a un ferrari😉 [Más info aquí y aquí]
  • Se han hecho cambios en la parte debug para trabajar más rápido cuando debug está compilado pero no se usa. Lo veo útil para poder hacer las fases de desarrollo y pre-producción con tintes pesimistas en la misma máquina😀
  • Se ha cambiado el checksum table para que ignore los campos con valor null. Hace que sea más rápido y evita falsos positivos. En contrapartida el valor devuelto por el checksum es distinto que el que devolvía anteriormente (expepto si usamos tablas MyISAM). Para solucionarlo podemos utiliza la opción –old o poner la variable @@old a 1 para calcular el checksum a la antigua usanza.
  • Se han eliminado algunos bugs que había en MySQL.

Además, tienen ya definidas las cosas que quieren hacer antes de sacar la versión estable de MariaDB 5.1 (que será allá por <X>):

  • Incluir el motor XtraDB, basado en InnoDB.
  • Incluir el motor de almacenamiento Federated.
  • Introducir algunos parches de la comunidad que mejoran la eficiencia u ofrecen nuevas funcionalidades.
  • Hacer un par de limpiezas en el código.
  • Otras cosillas incluidas en el WorkLog.

En lo que a mi respecta, MariaDB no sólo será una versión comunitaria equiparable a MySQL sino que, por la pinta, llegará a superar ampliamente a MySQL. Por lo menos si siguen como hasta ahora.

    • las vegas personal trainer
    • 13/06/13

    After looking over a few of the articles on your
    web site, I honestly appreciate your way of blogging.
    I book marked it to my bookmark website list and will be
    checking back in the near future. Take a look at my web site too and tell me what you
    think.

  1. 4/06/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: