Android Market: un “todo a 1€” online

No sé si lo había publicado o si al final lo dejé en un borrador y nunca llegó a portada pero, hace cosa de un mes, me compré un HTC Magic a través de Vodafone. No voy a dar mis impresiones sobre el teléfono, coinciden más o menos con muchas de las que ya hay en otros blogs. Sólo diré que estoy muy contento con Android, no tanto con el hardware del terminal (no es que tenga fallos, es que en cuanto a hardware he “desevolucionado” desde mi N95 8Gb). Pero vamos, que éste post no va de eso.

Lo que quiero comentar es la sorprendete cantidad de aplicaciones de pago existentes para un móvil basado en software libre. Que no se me malinterprete, hay muy buenas aplicaciones de terceros que son libres, gratuitas y ni si quiera te dan la opción de donarles algo!

Llevo usando únicamente linux como sistema operativo desde hace unos 6 años más o menos, así que podéis haceros una idea de lo acostumbrado que estoy a, simplemente, descargar e instalar software sin pasar por caja. Llega un punto en que, estando de cañas con los colegas alguno pregunta “ey! ¿sabéis si hay ya un crack para tal_programa_de_pago?” y me quedo pensando… “joder, si ya no me acordaba de lo que era un crack!”

Quizás yo esté demasiado acostumbrado a no pagar por el software, pero entiendo perfectamente el valor que realmente tiene, lo devaluado que está hoy en día, lo dificil que es rentabilizarlo y los desacuerdos que genera el “ponerle un precio”.

A mi me parece que en Android Market hay más aplicaciones de pago que gratuitas (dejemos lo de libres de lado o la cosa es mucho peor), entonces… ¿en qué me beneficia tener una base libre? Gracias a esa base libre las empresas que desarrollan software consiguen un ahorro que… transmiten a lo usuarios intentan convertir en más beneficios. Muy mal. Eso sólo funciona en su mundo de la piruleta.

Si es que hasta se ha vuelto a antiguas constumbres que hace tiempo que no veía, las demos!! Y las versiones “Lite” y “Full”, esas que te instalas y te dicen “éste cliente para el servicio X es la leche, pruébalo, sin poder sincronizar con el servicio, para eso cómpranos la versión FULL”. Si bien no veo del todo mal el utilizar versiones demo para promocionar el software, si que veo mal que las empresas se forren a cambio de hacer “poca cosa”.

Lo que más abunda en Android Market es una aplicación que, en el 99% de los casos, es una aplicación muy sencilla de desarrollar y que necesita de un serivicio de un tercero que suele ser gratuito (o que es el usuario final el que tiene que afrontar el coste de dicho servicio)… vamos, que tiene un coste bastante bajo. Peeeeero… que intenta sacar un enorme beneficio ecnónomico: un euro (o una libra, hay de todo xD) por cada usuario que se instale la aplicación. Analizar si 1€ es un coste alto, bajo o medio para una aplicación móvil daría para escribir largo y tendido, así que no voy a entrar en eso.

En mi opinión, estás aplicaciones se rentabilizan según un modelo que yo bautizaría como “total… es sólo un euro!”

Lo que más me fastidia es que sean las aplicaciones desarrolladas por empresas las que se enriquecen mientras que las aplicaciones desarrolladas por usuarios (que muchas veces son de mejor calidad, pues ellos mismos las usan) no piden nada a cambio.

Una petición: Antes de comprar una aplicación, busca una alternativa libre, pruébala y si cubre tus necesidades, dona lo que estabas dispuesto a pagar.

  1. After exploring a few of the blog articles on your
    web page, I really appreciate your technique of writing a blog.
    I book marked it to my bookmark webpage
    list and will be checking back in the near future.
    Take a look at my website too and tell me what you think.

  2. I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It is pretty worth enough for me. In
    my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful
    than ever before.

  1. No trackbacks yet.

Responder

