GTG: Getting Things Gnome!

Otro ratillo libre de exámenes para dejar una aplicación bastante interesante si, para los que sois como yo, tenéis/queréis hacer muchas cosas y al final acabáis haciendo ninguna😛

Normalmente uso Tomboy para apuntar de todo, notas, tareas pendientes, etc… pero claro, tengo el problema de que, a menos que yo mire que notas tengo por ahí, se me olvida que tengo que hacer esas cosas hasta que es demasiado tarde. Ojo, ignoro si Tomboy tiene alǵun plugin que permita poner una alarma a las tareas pero, claramente, Tomboy está pensado para “tomar notas”. Literalmente, de forma organizada (un puntazo lo de los “cuadernos” de notas para tenerlas organizadas) pero su objetivo es tomar notas, no gestionar nuestras tareas.

La aplicación que he visto hoy GTG, Getting Things Gnome si está pensada para gestionar tareas. No tiene alarmas (que puede ser una interesante feature request) pero tampoco creo que plantear alarmas concretas (fecha y hora) a una tarea ayude a llevarla a cabo. Lo he demostrado personalmente. En mi caso, sólo sirve para que suene cuando estoy liado con otras cosas, la silencia y me olvide de ella.

Lo que nos ofrece GTG es una vista anidada de Tareas, con un panel para las tareas no realizadas y otro para las tareas no realizadas o eliminadas. Se puede plantera una sencilla forma de utilizarlas en el día a día: reunión al empezar el mes/semana/tramo_temporal (o con nosotros mismos si somos freelance), incluir tareas en GTG, añadir GTG al inicio de sesión (o a cron o a lo que queráis :P). Una vez llegado el final de ese tramo de tiempo, mirar en GTG la relación entre las tareas que habíamos planteado y las que se han hecho o no. Después de eso, podemos limpiar GTG y volver a iniciar el ciclo.

GTG también ofrece subtareas, de forma que podamoos tener una tarea con varias tareas dentro de la misma, algo que lo acerca al enfoque de diseño o planificación.

También está bien pensando el editor de tareas, que nos permitirá introducir una descripción de la tarea, incluyendo links y formatear el texto. También podremos indicarle cuando se va a empezar una tarea y cuando debería estar terminada. Otro plugin interesante sería que nos generase un diagrama de gantt o pudiese exportarse al gnome planner.

Para instalarlo, tenéis paquetes para un montón de distribuciones y en muchas, se encuentra en el gestor de aplicaciones. En el caso de ubuntu, tenéis los repositorios en el LaunchPad.

Si preferís verlo funcionando tenéis también disponible un screencast, eso si, en sueco.

Una interesante feature request sería que sincronizase nuestras tareas con RememberTheMilk, así sería compatible con Astrid, un gestor de tareas altamente recomendado para los que tengan un móvil con Android😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

