CajaMadrid, soporte para eDNI

Hace un tiempo que CajaMadrid empezó a reemplazar el software de sus cajeros automáticos por uno nuevo. No sé muy bien si éstos cambios se hacen de forma remota (espero que si, porque sino… vaya despilfarro para ser un banco xD) pero el cambio fué siempre gradual. Me supongo que después del desarrollo pasarán a pre-producción y después, aún pudiéndolo hacer de golpe, yo también lo haría poco a poco para ver la repuesta de los usuarios.

De todas formas el software nuevo era más un lavado de cara que otra cosa, era más cool, más así como 2.0 pero las funcionalidades o lo que ofrecían al usuario seguía siendo más o menos lo mismo. De hecho, sigo sin encontrar una opción donde evitar que el cajero me pida el pin dos veces. Si, seguridad, pero siempre tengo cuidado cuando me acerco a un cajero así que me gustaría poder quitarlo y que sólo me lo pida al principio de la transacción.

Ahora, despúes de leer gracias a un tweet de JoseK éste interesante artículo sobre el futuro soporte del eDNI en los cajeros de Caja Madrid.

Ahora me planteo que, quizás, ese cambio de software era más una migración que un lavado de cara. Quizás la plataforma que estaban usando no permitía una gran flexibilidad a la hora de añadir soporte a algo tan serio y nuevo como el DNI de la gente con unas mínimas garantías.

El caso es que por lo que he podido leer el soporte está más que en desarrollo y tiene una fecha para estar en las calles: se empezará a implantar en el primer trimestre de 2010 y se espera que para el 2012 el 100% de la red de cajeros esté actualizada.

En un primero momento interpreté que se utilizaría sólo como identificación, es decir, “joder, ahora además de meter la tarjeta y el pin dos veces, también voy a tener que meter el eDN”, pero no. La cosa es poder identificarse sólo con el eDNI y el pin que hayamos asignado al mismo (espero que cambien los teclados de los cajeros! xD). Además permitirá también muchas operaciones que las actuales ya que permitirá hacer, por lo que yo entiendo, todo lo que podemos hacer a través de la página web, incluido controlar varias cuentas sin tener que cambiar de tarjeta.

Supongo que Caja Madrid, por la parte que les toca, verá el gran ahorro que va a hacer en tarjetas de crédito. Se acabó el comprar plástico, serigrafiarlo, “programarlo” y enviarlo. Todo ésto cada X tiempo y por cada cliente tiene que ser un pastón.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te sientes más tranquilo con la tarjeta de crédito y su pin o prefieres los subidones de adrenalina cada vez que salga un bug en el eDNI?

PD: Lo que sigo sin entender es porqué cada páis/continente desarrolla su eDNI y su “ePasaporte”… ¿no sería más interesante, y además ahorraría tiempo en un futuro, diseñarlo/desarrollarlo a nivel mundial?😛

Actualización: Y ya de paso hacerlo extensible para tener sólo una tarjeta con todo: dni, pasaporte, carné de conducir, …

  1. Lo del ahorro en las tarjetas si que puede ser una ventaja, aunque piensa que las tarjetas no suponen un coste para las cajas/bancos, que al final te las cobran, y por eso tratan de encasquetarte 3 tarjetas distintas de la misma entidad😛

    Con respecto a lo del DNI/Pasaporte a nivel mundial, imagino que habrá muchos temas de seguridad de por medio. Cada país preferirá controlar esos aspectos por su cuenta. Seguramente a nivel de la UE sea relativamente fácil llegar a un consenso, pero con los americanos será chungo, sobre todo teniendo en cuenta que solo confían en su tecnología y que los temas de encriptación prefieren no exportarlos…

  2. Lo del ahorro lo digo porque, a parte de no pagar a nadie para “venderte” las tarjetas y tal, supongo que seguirán cobrando el mismo mantenimiento para amortizar el desarrollo y luego sacar beneficios😉

    “solo confían en su tecnología” –> Software libre to the power!! además, Obama es pro-openSource, no? xD

    “los temas de encriptación prefieren no exportarlos…” –> no es que “prefieran” es que no se puede, creo que los siguen considerando armamento xDDD

  3. Si, Obama es pro open source, pero otra cosa es que le dejen, que ya sabes que hay muchos poderes ocultos por ahí😉 y si no que se lo cuenten a Jack Bauer😛😄

  4. Je, tengo pendiente la séptima para éste verano, sin empezar siquiera, estoy por pedirles prestado el bar a los del Boracay de aquí de villa y su pantalla gigante para hacer un maratón!

    Temporada comple de 24 en un bar con pantalla gigante… hummm… xD

  5. Luixal cuanto tiempo compañero ¿como estas?
    Veo que aún mantienes esto de manera genial.

  6. maslinux, jeje… que va… está más parado…. además, llevo dos meses MUY liado con la universidad, a ver si ésta semana que quedo “libre” me pongo a darle una gran vuelta a todo ésto.

    Me estoy planteando pillar dominio y montar algo más personal, con más contenido propio que darle un toque a otros posts vistos por ahí, vamos, un poco en la línea de los últimos posts que he puesto.

    Un saludo, y espero que sigas llevando lo tuyo tb muy bien!😀

  7. Yo contraté con Piensasolutions y no son malejos. No tienen atención directa, sino te comunicas por emails pero son eficaces y servidores GNU/Linux. En realidad contraté dos servicios, uno para maslinux.org y el otro para tuxéame que es un portal tipo menéame.
    En fín, me alegro leerte de nuevo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: