¿como diriges tu equipo?

Me ha gustado mucho un post que acabo de leer, además, va bastante enfocado a las tendencias que rondan mi cabeza desde hace algunos meses… lo he visto en el blog de Jesús Encinar (para el que no lo conozca, un “must-follow”), el post es 10 Consejos sobre cómo gestionar un equipo.

El post lo dejo para que lo leáis porque, es lo que tiene éste hombre, aunque sus posts parezcan largos, te llevan contínuamente a dejar la lectura diagonal para poder disfrutarlos y empaparte de lo que te cuenta.

Yo voy a comentar alguna cosa con la que discrepo o, al menos, lo veo de forma un poco diferente así como otras que me parecen sublimes:

– En el tercer punto, me da la impresión, de que Jesús habla de elegir un jefe de entre los que han empezado el proyecto. Estoy de acuerdo en que no pueden “mandar” todos, porque se genera un caos enorme, pero tampoco estoy de acuerdo en que uno de los que han empezado sea el jefe y los demás no. Me parece que entra en contraposición con lo que dice en los puntos anteriores sobre “el buen rollito”, salvo en casos muy contados, el hecho de que uno pase a ser “el jefe” y los demás tengan que acatar, genera mal rollo, o ese es mi punto de vista.

Me parece mucho mejor el “ejemplo Google” (y cito éste porque es el primero que me vino a la cabeza), ¿qué hicieron éstos chicos? Simple, contratar a alguien con más experiencia que ellos para que fuera “el jefe” y ellos se dedicaron a trabajar. Yo siempre preferiría eso, buscar un jefe externo con experiencia en el campo y luego que cada uno dirija el “departamento” que más le atraiga.

– “Contrata la mejor gente para el trabajo en cuestión y después quítate de en medio” totalmente de acuerdo, ultimamente lo oigo mucho y me parece una de las decisiones más acertadas a la hora de mantener una empresa aunque ese trabajo sea de tu campo.

– “Un error barato y controlado es una buena inversión si así se aprende una lección.” Lo dicho, éste hombre es un crack, y no he podido resistirme a citar la gran verdad que representa ésta frase.

Y poco más que anotar, leedlo, merece muchísimo la pena😀

  1. Luis, lo del tercer punto creo que no lo has interpretado bien del todo. Encinar se refiere a que cuando montas una empresa con otros 3 coleguillas, sois cuatro a repartiros el 100% de las participaciones, es decir, el 25% para cada uno. Con esos números parece que todos van a mandar, y eso no puede ser así, tiene que haber un lider natural “de la empresa”, y luego cada uno que se encargue de lo que mejor sabe hacer. En nuestro caso, Frankie se encarga de la dirección general y yo de la técnica, por lo que el “jefe” es Frankie, controla todo el tema financiero, necesidades de recursos, etc. y yo me encargo de todo lo técnico. Eso no quiere decir que no hablemos o consensuemos muchas cosas, pero al menos todos tenemos en mente quien tiene la última palabra sobre cada tema en caso de que no lleguemos a acuerdos.

    Evidentemente, si tu eres muy técnico y pasas de los temas empresariales, lo mejor que puedes hacer es contratar a alguien que sepa del tema. De todas formas vuelvo a lo mismo, Encinar comentaba el cómo gestionar un equipo en situaciones normales, donde no suelen tener mucha caja para contratar a un figura y además los socios iniciales quieren dirigir la empresa.

  2. Vale, no lo había interpretado desde el punto de vista de repartir la empresa a partes iguales y que cada uno se centre en el área que mejor se le dé.

    De todas formas lo que mejor veo ahí en la parte de “consenso”, no sé, pero en éste tipo de empresas siempre creo que el “buen rollito” que comenta Encinar es uno de los puntos clave.

    Es decir, sobre el papel la cosa cuadra, todos tenemos la misma participación en la empresa, así que todos queremos que vaya para adelante. Pero creo la idea que se tenía de la empresa puede cambiar radicalmente si cada uno toma sus propias decisiones sin mantener un horizonte claro entre todos.

    En vuestro caso sería como si dijeras “queremos hacer X cosa en el área técnica” pero realmente, para poder desarrollar el proyecto X necesitas luz verde, en éste caso, por parte de Frankie. Vosotros, os conocéis hace mucho, Frankie te dará sus razones y seguramente ambos razonaréis hasta el punto en el que decidís si se hace o no. Pero no todas las empresas tienen la suerte de conocerse tan bien😛

    También hay que tener en cuenta que uno de vosotros estaba dispuesto a cambiar su rol técnico por el de CEO, pero en muchos casos puede que no sea así y ambos quieran seguir con su rol técnico, en ese caso veo imprescindible el contratar una figura externa para la parte no técnica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

