Sun Microsystems: CMT Chip Multithreading

Hace poco he descubierto la Sun Learning TV donde Sun Microsystems publica vídeos donde explican nuevas tecnologías. Aunque está bastante orientado a la publicidad de los productos de la propia marca, como era de esperar, también explican las cosas “para humanos” que dirían en Ubuntu.

Los primeros vídeos que he visto son los referentes al Chip Multithreading que han desarrollado. Por lo que cuenta, buscan presentan la solución al problema del tope de rendimiento de los procesadores convencionales.

Me gusta que dejen claras un par de cosas:

  • Hemos llegado a un tope físico en el desarrollo de procesadores. La cantidad de calor que disipan es alarmante, el consumo eléctrico también es demasiado alto.
  • El hecho de que un procesador sea demasiado rápido para los buses de memoria hace que, a pesar de estar consumiendo más recursos, el rendimiento no sea óptimo y tengamos en el acceso a memoria un cuello de botella importante.

Lo que no me queda claro es la solución que proponen, al principio del vídeo parece que hablan de tener varios procesadores separados y uno encargado de gestionar a los demás (una arquitectura parecida a la que utiliza la ps3, cerebro + obreros), las ventajas de éste sistema están en que cada procesador tendría su propio acceso a la memoria, con lo que paliamos el cuello de botella que hemos comentado antes.

Digo que no me queda claro porque luego habla de procesadores hyperthreading, ¿en que quedamos? estamos hablando de varios procesadores independiente que trabajan de forma distribuida? ¿o estamos hablando de un procesador con varios núcleos?

De todas formas, ninguna de esas soluciones es nueva, hace tiempo se vendían muchas placas con dos sockets para aquello del “dual processing” que no llegó a cuajar demasiado bien (precios desorbitados, mal soporte en sistemas operativos… eran otros tiempos :P) y los procesadores con múltiples núcleos… hace tiempo que están en las casas.

¿entonces? ¿de qué cambios habla sun? Se aceptan comentarios, sugerencias y chascarrillos varios😀

Vídeos: Sun Learning TV

  1. Lo del multiprocesador para ordenadores “de consumo” pasó a la historia, ya que no compensa para nada. Yo habiendo leído algunas otras cosas de Sun, apuesto porque a lo que están dedicando tiempo es a mejorar el tema del paralelismo para Java 7, de hecho no hace mucho leí algo al respecto en InfoQ: http://www.infoq.com/presentations/brian-goetz-concurrent-parallel

  2. Yo por lo que he visto por ahí, me ha parecido que el la parte de paralelismo en java7 ya está lista, aunque tampoco es que lo diga con la boca muy grande porque tampoco estoy muy al día del desarrollo del jdk…

    A mi el vídeo éste me parece más un anuncio de “pon un multicore + solaris en tu vida” xDDDDD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: