Información que no quieres perder

Hoy, leyendo un post sobre las estadísticas de corrupción de CD-Rs en Mundo Geek, me han vuelto las dudas sobre la información que conservo y cómo la conservo.

Tengo información que no quiero perder, no la tengo en CDs ni en ningún tipo de almacenamiento “desechable”, la suelo tener en mi disco duro y en un disco duro externo. El problema es que es información que no quiero perder, pero que no uso normalmente, más bien casi nunca, pero quiero que siga ahí. Si lo pienso un poco, me parece que ese disco duro externo está desaprovechado, proque no le doy el uso que se supone que debería dársele, pero también me parece que desaprovecharía de la misma manera un disco duro interno sólo para usarlo de almacen y casi no usarlo.

Por ejemplo, del proyecto R4P, tendo un directorio que ocupa 26Gb (si bien los vídeos todavía no están comprimidos y está toda la información “a pelo” y falta el backup del blog y el sitio web). Esos 26Gb no los quiero perder ni de coña. Son la “culminación” de mi carrera como estudiante universitario (aunque todavía no la haya terminado) y algo que trae muy buenos recuerdos y quiero poder ver dentro de unos añitos.

Ahora el tema es la gran duda ¿que hago con esa información? De primeras se me ocurren dos opciones principalmente:

  • Por un lado puedo “invertir” algo de pasta en un NAS que soporte varios discos duros. Está claro que es la opción más cara, pero también la que mayor tranquilidad me va a dar, a parte de que podría aprovecharlo para muchas otras cosas. No me haría faltar nada en ningún equipo si tengo toda mi información en mi “mini-nube” particular.
  • Por otro lado, en muy poco tiempo supongo que habrá (si no los hay ya) servicios bastante competentes para almacenar toda esa información en “la nube”. El problema de éstos servicios, es que para ellos mi información no tiene el mismo valor que para mi. De poco me valdrá que me paguen la indemnización correspondiente si pierdo todos los recuerdos del año que pasamos desarrollando el proyecto R4P (aunque si tengo mi copia de seguridad local sería una buena forma de monetizarlo aunque no creo que llegásemos a recuperar todo lo que invertimos :P).

Doy por sentado que la opción para “sibaritas” no es viable para mi. Y con ésto me refiero a alquilar una caja de seguridad en un banco donde meter un disco duro y acordarme X meses de recogerlo, revisarlo, actualizarlo y devolverlo a su sitio. La verdad es que sería una frikada máxima xDDDDD pero demasiado cara.

Quiero opiniones, ideas, bricolajes caseros…. todo lo que se os ocurra. ¿cómo conserváis vosotros esa información que no queréis perder? Y no hablo desde el punto de vista de la seguridad (para eso, por el momento, confío en el cifrado) sólo desde el punto de vista de conseguir una persistencia confiable.

  1. No trackbacks yet.

Responder

