Stallman y la educación

En el blog de xoxe he encontrado algo que Richard Stallman ha dicho sobre la educación:

Pienso que la escuela debe borrar Windows de las computadoras. La presencia del software privativo en las escuelas debe estar prohibida, porque va en contra del espíritu de la educación. El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos. Tiene la misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos. Como parte de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Esto, en la informática, requiere enseñar software libre. De lo contrario se siembra dependencia.

Me supongo que todos los que leen éste blog de vez en cuando (excepto esos miles de comentario que hay en el post sobre tuenti xDDD) saben quién es Stallman y tendrán una idea sobre él.

Yo tuve la suerte de poder verle en directo, en una charla que dió en el campus de Montepríncipe de la Universidad CEU y la verdad… éstas palabras no me sorprenden lo más mínimo😦

Pese a que también me considero un defensor (o promotor, como queráis verlo) del software libre, me parece que sus opiniones son demasiado radicales y le hacen parecer un fanático en el peor sentido de la palabra.

Ojo párrafo anti-trolls, que no estoy atacando en ningún sentido a Stallman. Cada cual es libre de expresar su opinión sea cual sea, igual que yo soy libre de expresar la mía.

Sólo tengo que comentar dos cosas sobre las palabras de Stallman:

  • No creo que en la educación deba usarse únicamente software libre. Creo que gran parte de la educación consiste en enseñar a la gente a tomar decisiones y aceptar las consecuencias (o así debería ser). Por ello, deberían conocer ambos modelos, tanto el del software libre como el del software privativo, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para mi educar no es decir “tienes que usar software libre, pero es lo que yo creo que es mejor”. No sé si se capta por donde van los tiros.
  • Por otro lado… estoy cansado de los ataques desmesurados de éste hombre al software privativo. El software privativo también tiene sus ventajas. Tanto para él como para la comunidad del software libre. Sip, la competencia. Querramos que no la competencia mueve el mundo. Las ideas provienen de todas partes y se pueden aprovechar (en un mundo libre de patentes claro… eso ya es otra cosa). En definitiva, que el software privativo siempre ha estado ahí y también ha ayudado a llegar donde estamos.

Y nada más, ya me he quedado agusto😉

    • Caridad para un blog
    • 7/09/11

    Bueno veo muy pocos (casi ninguno)comentarios en tu blog a si que te dejo uno

  1. No trackbacks yet.

Responder

