¿Google funciona bien?

La pregunta del título va más por el lado de la “integración” de sus productos. Tenemos los típicos productos que casi todo el mundo conoce y muchos usan GMail, Google Maps, Google Calendar, Google Docs, etc…

El problema que yo veo está en la integración de identidades que tiene Google entre todos sus servicios. Para empezar, la gente lo entiende mal. Por ejemplo, casi todo el mundo dice que tiene “una cuenta de GMail”. Si nos ponemos críticos sabemos que eso está mal dicho, lo que tenemos es una cuenta de Google y esa cuenta, en otras cosas, nos sirve para utilizar el servicio de correo de Google.

Ahora bien, el problema que yo veo lo está fomentando Google. Y es que no toda la información de los servicios de Google está bien organizada. Por ejemplo, hoy he estado jugueteando un poco con la API para acceder a los contactos de Google desde java. Google Contacts se llama el servicio, y yo no lo conocía, los que tengáis un teléfono con Android ya sabéis donde están todos vuestros contactos sincronizados por si le pasa algo a vuestro teléfono.

Ahora vamos con lo peliagudo… Google se hizo con Blogger, con lo que las identidades de Blogger deberían pasar a formar de parte de Google, no? Bueno, pues aquí es donde me ha dado una patada algo que yo siempre alabé de Google. “cuando google compra una empresa, la deja como está” eso dije yo siempre al comparar Google con Microsoft, como algo bueno. Ahora veo que igual no estan buena la cosa, véase mi ejemplo:

Tengo un colega, josek (no voy a dar más datos por el tema de la privacidad y tal, con lo que la explicación se puede hacer un poco más compleja :P), supongamos que se llama jose X Y, donde X sería el primer apellido e Y el segundo. Yo en mi teléfono tenía un contacto que tenía como nombre X (más que nada porque así le llamamos siempre xDDD) con su número de teléfono y su dirección de correo (una que no es de google).

Más adelante, puso en su blog el widget de Google Friend Connect y me hice coleguilla suyo en ese servicio que también es de Google. Pues mira tú, una vez que me pillé mi teléfono con Android y se sincronizó con mis contactos y todo eso resulta que ahora lo tengo “repe”, por un lado tengo el contacto “X” que metí yo a mano en mi antiguo teléfono y luego copié a éste y tengo otro contacto que se llama “José X Y” que, supongo, proviene del Friend Connect.

Ahora estaréis pensando… “claro, porque tiene dos direcciones de correo distintas” pues nanai, la dirección de correo en ambos contactos es la mismita. Aquí es a donde voy, lo que (me supongo) el servicio de Google tuvo en cuenta para comparar mis contactos fué el nombre y… a mi me parece muy pobre. ¿qué compararíais vosotros? ¿el nombre o el mail o el número de teléfono? Cae de cajón, yo usaría la dirección de email. ¿por qué? Porque es única, dos personas pueden llamarse igual, incluso pueden tener el mismo teléfono (el fijo de casa), pero cada uno tendrá su dirección de correo electrónico (a menos que tengan una simbiosis chunga xDDD).

Me parece una soberana cagada por parte de Google. Deberían unificar todos los usuarios que tienen en sus diferentes servicios de identificación (Google Accounts, Blogger, Youtube, etc…) a través de una única identidad bajo las Google Accounts que es su servicio “nativo” para control de usuarios. Y que lo hagan a través de la dirección de correo electrónico!!

¿alguien tiene alguna idea mejor de cómo puede ir ésto? ¿o algún punto en el que yo haya entendido mal como funciona o debería funcionar ésto?

  1. Lo curioso de todo es que se supone que la cuenta de Google Accounts es la que “las gobierna a todas”. La verdad que tienes razón, es un poco cagada lo que han montado, aunque imagino que con el tiempo lo apañarán un poco.

    Por cierto, ni idea de quién es el Josek ese😛 XDDDDD

  2. Ya tío, si lo arreglarán… supuestamente… pero vamos, que si compro una empresa y me parece lógico integrar las cuentas en la super-mega-hiper-google account… pues yo creo que lo hago de primeras, que sino es como lo de “ya cambiaremos ésta función que está escrita en sucio, ya… ya… sisi, un día de éstos” y al final generas una cantidad de mierda que cuesta limpiar xDDDD

    y el Josek ese nada, un marikitilla que anda por ahí😛 xDD

  3. Seguramente es lo que a mí me pasó con el Google Friends Connect. Tenía añadido el Gadget de seguidores (4 nada más, pero son “mis seguidores”) Y algún día hice una modificación a la configuración de mi blog, y fue cuando me apareció el problema de que la URL de mi blog y la de Google Friends Connect no coinciden, pero curiosamente, con los mismos datos puedo ambas cuentas, y por lo que comentas, Google te toma unos datos para una cosa y otros distintos para un mismo productos de los que maneja… Qué chafa, entonces!!

    Gracias por aclararme un poquito el panorama. Habrá qué esperar cuándo resuelven todos estos problemas.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: