Bases de datos. ¿Borrado o “Borrado”?

Por si lo de borrado y “borrado” no queda muy claro, estoy hablando de borrado físico y borrado lógico. Más específicamente en el campo de las bases (en nuestros discos duros ya depende el tema del sistema de fichero que usemos y como lo tengamos configurado :P)

Llevo un par de días poniéndome al día con los feeds y hoy me ha tocado éste post de dos ideas en el que hablan de éstos dos tipos de borrados al trabajar sobre base de datos. En el artículo se dan argumentaciones de sobra para evitar el borrado físico y optar por el borrado lógico, es decir, ocultar esos datos en vez de eliminarlos definitivamente. El primer contrapunto que se me ocurrió fué lo que dice el primer comentario del post, la LOPD y sus normas sobre qué datos se pueden guardar y cuales no porque, aunque los estés “ocultando” a los usuarios esos datos siguen almacenados ahí y te puedes llevar un marrón. Y más si nos metemos en algún ejemplo tan de moda como las redes sociales donde hay datos muy sensibles.

La solución que proponen es basarse en estados, es decir, los datos no sólo pueden “estar o no estar” en la base de datos, sino que pueden estar en distintos estados (toma agujero de gusano redundancia), por ejemplo: activo, inactivo, obsoleto, borrado, etc… Supongo que ésto palía en gran medida el problema de las inconsistencias en una base de datos (donde puede darse el caso de que tengamos que “borrar” ciertos datos, pero tengamos que conservar otros que “dependen” de esos datos).

Una de las soluciones que me encontré en una aplicación en la que estaba trabajando era el uso de fechas. Al principio me extrañó tener tantos campos de fechas en cada tabla, pero hablando con quien diseñó la base de datos me explicó que esos campos de fechas indicaban el “tiempo de vida” de esa información. Así no sólo sabíamos “cuando” una información “existía” o no sino que además teníamos la información adicional de saber durante cuánto tiempo y cuándo existió esa información (un poco hetéreo pero si lo aplicas, por ejemplo, a productos en venta, empleados, etc… empieza a coger sentido).

Me gustaría que aportáseis información adicional a ésto, ¿conocéis otras soluciones aplicables? ¿sabéis cuáles se usan más?

  1. Hi excellent website! Does running a blog like this require a great
    deal of work? I’ve very little knowledge of programming however I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic nevertheless I simply needed to ask. Thank you!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: