Sobre cómo NO educar

Aviso para los que siempre ven posts de tono “técnico”, éste post no va en esa línea, es más sobre la sociedad y la educación.

Hoy he estado leyendo los periódicos de tirada nacional, y mira que hacía tiempo que no leía yo por internet nada que no fuera técnico o contenidos sobre la blogosfera, redes sociales y demás temas. Total, que me he encontrado con ésta noticia en el periódico ABC (ojo, cito el periódico como fuente de la noticia, soy apolítico) titulada “Pegué a mi padre, no aguantaba órdenes”. El percal que hay montado hoy en día sobre los jóvenes agresivos, los problemas en casa que llegan a las manos entre padres e hijos, amenazas, denuncias entre padres e hijos, etc… no sé como calificarlo, pero me parece que se sale del tiesto.

De todas formas, lo más “heavy” viene cuando lees los comentarios. Me ha hecho especialmente gracia éste, que pego a continuación (y lo tabulo, coloco y puntúo un poco porque leerlo como estaba fué un infierno):

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro “Reflexiones de un juez de menores” (Dauro) en el que inserta un “Decálogo para formar un delincuente “. Es muy interesante. Dice así:

  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Vale, en la mayoría de puntos puedo estar deacuerdo (con matices) pero tampoco soy padre y tampoco habré presenciado tantos problemas entre padres e hijos como éste señor pero… joder, éste tío podría juntar en su persona a Franco y a la Inquisición. Para mi que éste hombre, más que “conocido por sus sentencias educativas y orientadoras” es conocido por “sus sentencias que tranquilizan a los padres”.

Vamos a ver, porque viniendo de alguien como un juez, tildado de educador y orientador hay cosas que no me cuadran:

El punto 2. Me supongo que éste tío es católico y se refiere a que hay que bautizar al niño y obligarle a hacer la comunión y la confirmación porque sino va a ser un delicuente gracias a la influencia de satanás. Estoy de acuerdo al 100% en lo de inculcar unos valores éticos, pero no en lo de inculcar unos valores religiosos. Ojo, estoy a favor de enseñarle qué es la religión, qué es la fé y demás temas relacionados con la religión, pero no voy a inculcarle unas creencias si o si. De hecho, cuando digo “enseñarle qué es la religión” me refiero a explicarle que es una religión y todas las que existen, que las conozca, si él decide que quiere pertenecer a una de ellas, adelante, será su elección y las creencias que decide abrazar. Estoy casi seguro de que si a éste juez le pregunto “Mira, mi mujer y yo somos musulmanes y no sabemos si inculcarle a nuestro hijo nuestras creencias o dejarle que conozca la religión y que él decida si quiere ser musulmán, católico, judío o lo que sea”, fijo que dice que le enseñemos la iglesia católica para que pueda decidirse por la mejor. Total, que para mi “educar” no tiene nada que ver con inculcar las creencias de una religión en particular a un niño que no puede entender de qué le estás hablando.

El punto 6. Haaaaaaaay con el punto sexto… que fácil lo hace el señor juez. No vayamos a dejar que nuestros hijos lean lo que quieran y hablemos después con ellos para intercambiar puntos de vista, enseñárles que él puede sacar su opinión desde su punto de vista y nosotros la nuestra desde el nuestro y que ambos tenemos derecho a opinar una cosa u otra y que eso no tiene porqué ser un problema. No, claro que no, eso sería educar. La idea del juez es mejor, si yo soy de derechas, voy a dejarle que lea sólamente periódicos de derechas, vamos a capar en el router todos los contenidos que no sean de derechas y a aislarle del resto de opiniones. Así, con un poco de suerte, el niño será un borrego que no entenderá nada, incapaz de aprender y que estará cerrado a intercambiar opiniones. Un claro producto de la censura, que viene a ser lo que invita a hacer éste sexo punto. Es más, cuando alguien quiera darle un punto de vista distinto al suyo tendremos un buen lío montado porque “nosotros, los pérez, siempre tenemos razón. Es así y punto. Y los que no piensan como nosotros son unos gilipollas.”.

Ojalá ese comentario que he leido fuera sólo la opinión del que puso el comentario, y no un extracto de un libro escrito por un juez, que son esas personas que toman decisiones en última instancia, cuando dos partes con ideas distintas no consiguen entenderse. Espero que se vea la ironía.

PD: Si alguien mira el resto de comentarios de la noticia, la mayoría gritan “es que no les podemos educar porque las leyes y la sociedad no nos dejan pegarles”. Es muy triste también que la mayoría de la gente que debería estar educando a sus hijos piensen que sólo lo pueden hacer a través de “la letra con sangre entra”, pero para mí, al lado de que un juez piense así, lo demás me parece hasta normal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: