Sobre la publicidad en Android

AndroidYa ha pasado un tiempo desde que Google sacó su versión de AdSense para las Android y ya se empieza a dejar ver en bastantes aplicaciones, lo que no acabo de entender es ¿se merece, quien mete publicidad, tantas críticas como se están cosechando?

Éste tema me ha venido a la cabeza a partir de un post de El Android Libre sobre la app Manga Browser, que nada tiene que ver el post, pero sí uno de los comentarios de dicha entrada (el primero, del usuario Jesus) cuyo sentimiento comparto totalmente: A mi me parece una forma sensacional de motivar a los desarrolladores de aplicaciones.

Hay muchas aplicaciones en Android que son muy buenas, que tienen muchos usuarios, que se vuelven incluso imprescindibles en tu bolsillo y de repente… empiezan a cosechar malas críticas, los usuarios se quejan de ellas, se recomienda no actualizar a futuras veriones (WTF?!)… hasta llegan a denunciarse como aplicaciones malintencionadas! Todo ello porque después de actualizarlas, la gente se encuentra con que tienen publicidad. Manda cojones! Es como si el panadero me diera el pan gratis a cambio de llevarlo en una bolsa que hace publicidad de su panadería y encima yo le dijera que a ver de qué cojones va!

Lo mejor de todo es que muchas de éstas aplicaciones tienen un modelo de negocio basado en dos versiones: la gratuita, con publicidad, y la de pago, sin publicidad. Me parece muy bien que te moleste la publicidad en esa aplicación que tanto usas, entonces compra la versión de pago! Además de quitarte de en medio la dichosa publicidad (que oyendo a más de uno, parece que les arrancara los ojos de cuajo xD) estarás ayudando a que esa aplicación se siga desarrollando y mejore.

Esas quejas sobre la inclusión de publicidad en aplicaciones gratuitas no tienen ningún sentido, ya me gustaría a mi que cuando fuera al supermercado me dijeran: “Mira, puedes pagar la compra y llevártela en éstas bolsas blancas, o puedes llevártela gratis si te la llevas a casa en éstas bolsas con publicidad”. Vamos, hasta me conformaría con lo primero! xD

En resumen, la cultura popular nos dice que, si eres desarrollador de software, lo haces porque “te gusta” y no deberías poder vivir de ello. Nos ha jodido! claro que me gusta, más que nada porque si lo que me gustase fuera arreglar tuberías, me habría hecho fontanero!

Además, seguro que los que critican no se han parado siquiera a pensar que, salgo las aplicaciones desarrolladas por empesas (que supongo que tendrán su modelo de negocio para sacar buenos beneficios), esa publicidad le va a dar al desarrollador la suficiente pasta como para… tomarse un par de cervezas supongo. Eso sin contar con que gracias a éstos métodos de financiación tenemos un Android Market donde el 60% de las aplicaciones son gratuitas, frente a la App Store, en la que los usuarios del iPhone pueden disfrutar de sólo un 20% de aplicaciones gratuitas.

Total, que voy a irme de tiendas, a ver si en algún lado consigo una de las dos cosas: que me dejen llevarme los productos que quiera sin pagar, a cambio de hacerles publicidad, o que me den una bolsa sin publicidad para llevármelos después de pagarlos. Ya os contaré que tal me va… xDDD

  1. hum… interesante, por ahora no me había planteado lo de la publi. Cuando libere mi apli será gratuita, pero le daré vueltas a lo de la publi!

    no me preguntes porque… no conocía tu blog. ya tienes un suscriptor más😛

  2. Es que tampoco te creas tú que el blog se mueve mucho… más bien es un recetario de cosas técnicas que quiero tener a mano, sólo que a veces salen idas de pinza como ésta.

    Le pregunté a @pablofb si había alguna licencia que me dejara liberar el código de forma que no pudiera tocarse la parte de la publicdad, pero no hay ninguna😦
    Cada vez la veo más necesaria según están cambiando las cosas…

    Ya nos leeremos, que seguro que al llegar a Amsterdam empiezas a generar cantidades ingentes de posts🙂

    • eduardo
    • 9/10/10

    Estoy muy deacuerdo contigo amigo.

    • jen
    • 28/10/10

    Totalmente de acuerdo! No soy desarolladora pero se que sacan de su tiempo para hacer aplicaciones que usaremos gratis, una vez una aplicacion que la verdad daba mucho que desear al tratarla de desintalar no lo hacia no importaba que hiciera, y la memoria con menos aplicaciones de las que tengo ahora daba low memory le tuve que dar reset al celular que trabajo tuve que hacerlo todo de nuevo, asi que desde esa bajo las mas bajadas, pero nunca escribi mucho sobre el pero creo que le di pocas estrellas la verdad era una aplicacion muy fea. Pero lo pienso mucho antes de escribir. La verdad desearia tener mas aplicaciones bajadas en mi celu pero es un hero y no puedo tener mucho asi que las que desintalo son por razones de memoria.
    Ojala la gente lo pensara mejor antes de escribir, mis comentarios trato de que sean realistas si la aplicacion no funciono bien en mi celu digo se ve muy bien pero es lenta en mi celular, hero. Trato de ser realista enviarle un email amable a desarollador tambien ayuda en lugar de criticar.

    • Jose
    • 9/11/10

    Yo he desarrollado unas aplicaciones de poca importancia y si es cierto que no pensaba hacerme rico con ellas (eso lo tenia claro), pero al final la cantidad de contenido de la aplicación y el tiempo que me esta llevando me esta empujando a meter publi o a poner una de pago en plan donativo, (x lo menos para pagar parte del móvil q se me rompió) Aqui en España estamos acostumbrados a que todo sea gratis, un cubata te vale 5€ y no lo miras pero pagar 0.60€ por tener todas las lineas de bus en tu móvil y cuanto queda para que llegue el bus eso si.

  3. Hombre… Jose, que se te rompa el móvil no es excusa, porque se te ha roto a ti, punto.

    El querer cobrar por tu trabajo si que es una razón válida🙂

    • Sapiens
    • 29/05/11

    Totalmente de acuerdo contigo, además estoy empezando a adrentarme en este mundo y unos centimilloas para los estudios no viene mal je je.

    Fue una sorpresa de encontrarte buscando en google ya que no nos vemos desde el curso de robotica de cty xddd

  4. Have you ever thought about including a little bit more than just your
    articles? I mean, what you say is valuable and all.
    However think about if you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this
    website could definitely be one of the best in its field.
    Great blog!

  5. I do not even understand how I stopped up here, but I thought this submit was good.
    I do not recognize who you might be however definitely you’re going to a famous blogger if you happen to are not already. Cheers!

  6. Very soon this web site will be famous amid all blog visitors, due to
    it’s good articles

  7. It’s really a nice and helpful piece of
    info. I’m glad that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  8. whoah this weblog is magnificent i really like reading your articles.

    Keep inside the good work! You understand, many persons are looking around on this info,
    you can help them greatly.

  9. If you are going for most excellent contents like I do, simply go to see this website every day since it provides quality contents, thanks

  10. I always emailed this weblog post page to all my associates, as if like to read it then
    my friends will too.

  11. The experience: I had to have someone come in
    to set up my computer,. Also be aware that any indoor pet,
    such as a cat or dog, may want to drink from your pond and then find himself a healthy treat in the process.
    The irritants in the home that can trigger asthma are a lot; cigarette smoke, perfumes, aerosol sprays,
    fumes from cleaning products and paints.

  12. Good day! I could have sworn I’ve been to your blog before but after looking at some of the posts I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely delighted I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  13. Hi there, its nice piece of writing concerning media print, we
    all be familiar with media is a enormous source of facts.

  14. At this time I am going to do my breakfast, afterward having my breakfast coming yet
    again to read other news.

  15. Asking questions are really pleasant thing if you are
    not understanding something totally, except this post
    presents pleasant understanding yet.

  16. Hello! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a theme
    or plugin that might be able to resolve this problem.
    If you have any recommendations, please share.
    Many thanks!

  1. 19/07/14
    Trackback from : lose weight healthy

Responder

